EN EXCLUSIVIDAD desde el 23 de noviembre
a las 16:00 – 18:00 – 20:00 – 22:00 (excepto el jueves)
La noche del sábado 23 de noviembre se estrenó Blancanieves en el cine México de Milán. Esta sala, una de las últimas independientes de Italia, nos presenta este éxito español con valentía y elegancia. Al estreno asistían las autoridades españolas de Milán, del Consulado, de la Oficina de Turismo y del Instituto Cervantes y un público milanés culto y apasionado. A la entrada se deleitaba al público con una copa y algo para picar y se regalaron numerosos abanicos de encaje negro.
Media hora antes de que comenzase la película el cine estaba casi lleno y lleno del todo estuvo cuando Pablo Berger salió al escenario acompañado de Alessandra Vuga y por la experta de cine Sara Recordati.
Intercambiaron pocas palabras antes de la proyección y el director invitó al público a quedarse al final de la película, pues no quería desvelar los secretos de la misma antes de tiempo.
La película es hermosa, emocionante y original. En contra de los deseos del productor, está rodada en pelicula y no en formato digital, y es un homenaje al cine mudo en blanco y negro y a la cultura española. A pesar de todo, el director sostiene que no es una película muda sino musical.
El público se emocionó y participó en una animada conversación con Pablo Berger que duró hasta casi la media noche. Pablo explicó que tardó 8 años en hacer la película porque fue difícil obtener financiación para un proyecto tan arriesgado, una película muda y en blanco y negro, cara y especial. La realización de la película, preparación, filmado y montaje, se llevaron a cabo en 1 año; lo difícil fue, una vez acabada, encontrar el apoyo económico para lanzarla.
Cuando llevaban 4 años trabajando en el proyecto, con la película ya rodada, se extrenó en todo el mundo The artist, película en blanco y negro. La primera reacción de Pablo Berger fue de rabia, pero paulatinamente, gracias a la sabiduria “zen” de su mujer, se dio cuenta de que todo sucede por algo. La película de Michel Hazanavicius hizo de rompehielos a otras en blanco y negro como la suya.
Se le preguntó por qué había hecho tanto hincapié en la relación paterno-filial, que no aparece en el cuento de los hermanos Grimm, a lo que respondió invitando al estrado a su hija, una encantadora niña de unos 9 años. En Blancanieves había querido aportar algo suyo. Como la interpretación numérica de los enanos. Quería ver si el público estaba atendo, bromeó. Y también era un homenaje a su grupo de amigos más íntimos, quienes dan nombre a los enanos de la película.
Sin ánimo de desvelar los deliciosos secretos del filme, diremos solamente que la interpretación del cuento es insólita; Pablo Berger nos confiesa que nunca se creyó el rol asignado a la bella Blancanieves de asistenta, limpiadora, cocinera de los enanitos, por lo que en la película se le asigna otro diverso. Tampoco se creyó la figura del príncipe azul salido, precisamente, out of the blue. Y no diremos nada sobre el final.
Ante la pregunta de si no tuvo miedo de ser acusado de caer en los manidos tópicos españoles, citó a su guionista favorito Jean-Paul Carrière quien defendía que es mejor partir de los estereotipos para crear algo nuevo que no tratar de crear algo nuevo y caer en los tópicos. Además, apeló al histórico complejo de inferioridad español, al miedo que tienen los creadores en España de su propia cultura. Los norteamericanos no desprecian el blues o el country, dijo, por qué tenemos que renunciar los españoles a nuestra inmensa cultura. Todo ello tiene especial encanto viniendo de un vasco de pura cepa.
Se habló también de la tauromaquia. Parte del publico la considera una película benévola con el toro, más que con los toreros que salen peor parados. Por ello, un sector del público la considera favorable a los animales. Otro sector de la sociedad la considera por el contrario defensora de la tauromaquia. De hecho, a la entrada del cine había un grupo de personas que protestaban y repartían folletos invitando a boicotear la película. El director argumentó muy diplomáticamente que es una película para personas amantes de la tauromaquia y para aquellas que no la conocen, como el mismo Berger, que no es un aficionado, sino un apasionado de la estética del toreo. Dijo que la película ha respetado toda la normativa española de protección de los animales e invitó a aquellos que la censuran a verla.
Pablo elogió la labor de Antonio Sancassani, propietario y alma del Cine Mexico e invitó al público a hacer de apóstoles del cine y de la película, para que Milán siga teniendo un recurso cultural a la altura de su público. !Y en versión original!
Carmen (Macarena Garcia) è una bellissima giovane donna che vive in un piccolo paese nel sud della Spagna durante gli anni Venti. Rimasta senza madre, morta durante il parto, Carmen è stata educata dalla nonna ballerina di flamenco (Angela Molina) ma la sua infanzia è stata tormentata dalla cattiveria della matrigna Encarna (Maribel Verdú), una donna priva di ogni scrupolo e affetto materno che il padre Antonio Villata, famoso matador, ha preso come seconda moglie. Dopo la morte del padre che l’aveva avviata segretamente all’arte della corrida, Carmen si ritrova in grave pericolo e decide di fuggire. Sulla sua strada incontrerà una compagnia di toreri nani che l’aiuteranno a raggiungere la fama nel mondo delle arene con il nome di Blancanieves.


