Blog

El microrrelato de los viernes: Dos textos breves de Zooliloquios. Historia no natural


La ciudad me expulsa con su textura de hojalata, subo las escaleras de un edificio cálido para llegar a mi departamento. Antes de encender la luz dos fulgores agazapados y punzantes brillan en la oscuridad, me amenazan con su mirada amarilla, me acusan.

Leer Más

Microrrelatos del Tapañol – La revista

http://microrrelatosdeltapanol.com

… Todos los autores participantes están publicados en esta revista en la que cada número corresponde a la fecha de un Tapañol con la indicación del tema que los relatos ilustran. La revista se puede consultar basándose en los números decrecientes o en los autores con la posibilitad de consultar también su biografía (¿NOMBRE?) desde los menús. …

Leer Más

Poemas escogidos: José Watanabe

JOSE WATANABE grande
EL NIETO

Una rana
emergió del pecho desnudo y recién muerto
de mi abuelo, Don Calixto Varas.

Leer Más

ASÍ SE DICE: Sobre el dequeísmo de la cosa

No es raro, más bien habitual, escuchar —en debates, tertulias, saraos y demás pandemonios de la cosa audiovisual— a periodistas que sacan a pasear el malhadado dequeísmo. Se escucha hasta de boca de directores de periódicos, lo cual es incomprensible, inaceptable.

Leer Más

El microrrelato de los viernes: Un relato breve de Borges


BORGES Y YO

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico.

Leer Más

Poemas escogidos: Porvenir/Avvenire

angel-gonzalez
PORVENIR de Ángel González

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.

Leer Más

El perchero literario: Bécquer

El pasado 22 de diciembre se cumplió el ciento cincuenta aniversario del fallecimiento del gran autor romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Su poesía es, en cierto modo, preludio, junto con la de Darío, de la modernidad contemporánea. Música de arpa final. Volverán las oscuras golondrinas, mas no serán ya las mismas.

Leer Más

El microrrelato de los viernes: Un relato breve de Cortázar


Lucas, sus luchas con la hidra

Ser una hidra es fácil pero matarla no, porque si bien hay que matar a la hidra cortándole sus numerosas cabezas (de siete a nueve según los autores o bestiarios consultables), es preciso dejarle por lo menos una,

Leer Más

Poemas escogidos: Jaime Gil de Biedma

gil-de-biedma
ALBADA

Despiértate. La cama está más fría
y las sábanas sucias en el suelo.
Por los montantes de la galería
…………..llega el amanecer,
con su color de abrigo de entretiempo
…………..y liga de mujer.

Leer Más

ASÍ SE DICE: Las comparaciones son odiosas, al parecer

Un error frecuente, pero no por ello menos insoportable, es el queísmo en expresiones como esta, proferida con asombroso desparpajo en telediarios españoles cada dos por tres: “se dieron cuenta que… ”. Produce cierta vergüenza tener que explicarle a un hablante nativo de español que en estas expresiones, cuando hay un sustantivo o un adjetivo, la expresión verbal correspondiente se forma con la preposición “de”: tener ganas de, estar cansado de, darse cuenta de, estar seguro de… ¿Acaso dirían *tengo ganas que vengas, *estoy cansado que hables tanto? Si alguien lo dice, que sepa que es incorrecto. Sería como decir *tenía ganas cenar, *estábamos cansados estar de pie, *estoy seguro es viernes, *tengo ganas comida china, *estoy cansado ti. Eso sí, los periodistas, al parecer, no se dan cuenta de ello.

Leer Más