Valeria Correa Fiz – Biografía

Foto Isa Wagemann

.

Nació y creció en Rosario (Argentina) y vive en Madrid. Es autora del libro de relatos La condición animal (Páginas de Espuma, 2016), que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento «Gabriel García Márquez» y el Premio Setenil 2017, y de los poemarios El álbum oscuro, distinguido como finalista del I Premio de Poesía Manuel del Cabral (2016), El invierno a deshoras (2017), merecedor del XI Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, Museo de pérdidas (2020) y Así el deseo(plaquette, 2021). Algunos de sus relatos y poemas han sido recogidos en diversas antologías y traducidos al inglés, italiano, francés, hebreo y rumano.

Coordina el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Milán e imparte talleres de escritura creativa en Milán y Madrid. Escribe asiduamente para las revistas digitales Aire Nuestro y Los Amigos de Cervantes;  suyas son las columnas “El microrrelato de los viernes”, “Poemas escogidos”.


El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de España frente al río Paraná.

El jardín también puede entenderse como el Jardín del Edén que simboliza la posibilidad perdida de beatitud y un estado de perfección al que se trata de regresar porque donde hubo un jardín queda la interrogación. ¿Por qué abandonamos esa acción racional y ordenadora que habilita la vida pacífica? ¿Qué fuerzas oscuras, deseos y violencias nos desbordan e impulsan a perder ese espacio civilizado? ¿El jardín del que fuimos expulsados o del que decidimos exiliarnos es un paraíso perdido o uno a medio construir que nunca terminó de levantarse?

De Valeria Correa Fiz se ha escrito: «La condición animal es un debut que traza una topografía de algunas de las expresiones literarias más poderosas de la última narrativa escrita por mujeres», Marta Sanz, Babelia; «La mano de Valeria crea tensión y estira el tiempo para recordarnos que el miedo es lento», Eloy Tizón, El Cultural; «Un sorprendente, crudo e intenso primer libro», Cristina Fernández Cubas, El País.

Esta plaquette se abre con un corte y una flor: sin herida no hay hecho estético. Ya nos lo había advertido Rilke: El poeta no debe defenderse de nada. Hay una anémona y una anécdota detrás de esta frase: la flor que el poeta checo contempló se había abierto tanto durante el día que a la noche no pudo cerrarse. El arte, la escritura empiezan en la experiencia de lo abierto, más allá de los límites de la corola. 
Lo abierto, ¿hacia dónde en los poemas seleccionados para esta plaquette? Hacia la experiencia del amor, el gran tajo que nos atraviesa y acompaña a lo largo de nuestras vidas. Los poemas dan cuenta de (des)encuentros, deseos (in)cumplidos, diversas manifestaciones del erotismo y la ternura y también del exilio, que puede leerse como la privación total del territorio amoroso. La experiencia última que cierra la plaquette refiere al asombro del oficio: ¿el escritor es un ser que habita la palabra o es la palabra la que lo habita para hacer visible lo invisible? 

Ultimamente, presentado durante el Festival Hispanoamericano de Escritores, publicó su nuevo poemario Museo de pérdidas, recién publicado por Ediciones La Palma.

«Y que todo dolor importante tiene testigos, aunque sea un perro, el sol o las mentiras

Juana Bignozzi, La vida en serio


Recientemente participó en Frankenstein Reestructurado dirigido por Fernando Marías con “Dos bordes de una misma herida”, para celebrar los 200 años del nacimiento de la criatura de Mary Shelley.

En 2016, publicó el libro de relatos “La condición animal» en la Editorial Páginas de Espuma  que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” y finalista del Premio Setenil 2017

Es autora de los poemarios “El álbum oscuro” (I Finalista Premio de Poesía Manuel del Cabral 2015) y “El invierno a deshoras” (XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodriguez, Editorial Hiperión 2017).


La participación en el COSMOpoética 2020


El recital de María Morales


Entrevista sobre sus talleres de escrituras y lecturas para el programa Gente de Letras de la TV de Cadiz

154 replies to Valeria Correa Fiz – Biografía

Los comentarios están cerrados.