!Fin de curso! !Vivan las vacaciones!

!Se acabó la escuela! !Empiezan las vacaciones! Días y días para disfrutar, levantarse tarde, ir a la playa o a la montaña, bañarse en la piscina o en la bañera de casa. !Cuánto tiempo libre! Para que no os aburráis, os contamos muchos cuentos dentro de la aventura de Bologna.

logo_it

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna ha cumplido 50 años. La biblioteca Jorge Guillén estuvo presente el jueves 28 de marzo, visitando los stands españoles e hispanoamericanos. Se informó a las editoriales e instituciones del proyecto de nuestra biblioteca de ampliar y dinamizar la sección infantil y juvenil. La respuesta fue muy positiva y con muchas de ellas hemos iniciado acuerdos de colaboración futura. Además, nuestra biblioteca se ha beneficiado de las generosas donaciones de las editoriales que os contamos poco a poco en 4 sesiones.

LA GALLINA CHURRA ha cometido un gran error: confundir al hijo de doña Culebralagallinachurra con una lombriz, !y darle un picotazo! Menos mal que cuenta con su amigo Ratorratón. Juntos tratarán de despistar a la enfadada madre con los más absurdos disfraces. ¿Dará resultado su plan? Descubre su divertida odisea, escrita e ilustrada por Xan López Domínguez.

los fantasmasedelvivesLOS FANTASMAS BUSCAN CASA narra la aventura de esta familia de fantasmas que visita un castillo, que parece la mar de apropiado para vivir. Pero se encuentran con varios personajes que los previenen contra el señor del castillo. Los fantasmas no se asustan, descubren el secreto del señor del castillo y transforman un gran miedo en un final feliz. Las autoras son Rocío Antón y Lola Núñez y la ilustradora es Claudia Ranucci. Es un cuento de 2003 que va ya por la duodécima reedición (2012) y lo aconsejamos para niños y niñas de 3 a 7 años.

Este cuento pertenece a la colección Malos de cuento de Edelvives. ¿De verdad las brujas, los fantasmas o los vampiros son tan malos como los pintan ebrujaedelvivesn los cuentos? En esta colección los lectores conocerán la faceta más tierna de estos personajes. El respeto por las diferencias, el descubrimiento de valores que hay en cada persona y la lectura son algunos de los temas sobre los que tratan estas historias, que además son muy divertidas.  De la misma tenemos también UN DESASTRE DE BRUJA y UNA FAMILIA DE OGROS.

marimaredelvivesTambién hemos recibido dos libros de la colección Buenos de cuento, que se cuestiona si los personajes buenos de los cuentos son tan perfectos como nos hacen creer. Así, en MARIMAR LA SIRENA GRUÑONA y en NICOLÁS, EL SABIO MENTIROSILLO, conoceremos dos buenos no tan buenos pero buenos al fin. Las autoras de los libros buenos son también Rocío Antón y Lola Núñez y la ilustradora Claudia Ranucci.

De la misma editorial os presentamos MARGARITA, UNA URRACA AVARICIOSA. margaritaedelvivesEsta bella y vanidosa urraca se dedica a recoger objetos brillantes para reunir un tesoro. Los demás animales van a verlo pero ella los echa por miedo a que le roben. Por ello acaba quedándose sola. El día de la fiesta del bosque, Margarita tomará una decisión importante. Las autoras son Rocío Antón y Lola Núñez y la ilustradora es Paz Rodero. Es un libro que aconsejamos para lectoras y lectores de 3 a 7 años y va ya por la décima edición (2001-2011).

Todos estos libros son interesantes, además de por su contenido, porque están escritos con letra muy clara y con muchos pictogramas que sustituyen palabras en el texto. Ello los hace especialmente atractivos para niñas y niños que estén empezando a leer.

tomas y el lapiz mágicoPara leer y escuchar damos la bienvenida a TOMÁS Y EL LÁPIZ MÁGICO, de Ricardo Alcántara y con ilustraciones de Giusti. Tomás vivía en una caja grande de zapatos. Allí se encontraba protegido, pero, a veces, se preguntaba qué habría detrás de aquellas paredes de cartón. Un día se atrevió a mirar y, ¿quieres saber lo que encontró?

Si te gusta escuchar mientras lees, puedes también tomar prestado RODANDO, RODANDO… de Marinella Terzi e ilustraciones de Margarita Menéndez.

De la colección Ala Delta os presentamos UN INTRUSO EN MI CUADERNO, de David Fernández Sifres. Ganador del XXIII Premio Ala Delta, lo recomendamos para niñas y niños de 8 años en adelante.

venasedelvives

De la misma colección, esta vez para lectores y lectoras de más de 10 años, LAS VENAS E LA MONTAÑA NEGRA, de Alfredo Gómez Cerdá. Nico y Marga, los inseparables amigos, están de viaje por Perú. Tras cumplir uno de sus sueños y visitar la ciudad de Machu Picchu, conocen por casualidad a Eric Modesto, un chico de 11 años que obtiene algunas monedas de los turistas. Este encuentro los arrastrará a una arriesgada aventura en la que se enfrentarán con una mafia que se enriquece a costa de niños que trabajan como esclavos.

Si además de vivir aventuras quieres saber qué significan o de dónde vienen las expresiones como ‘A otra cosa, mariposa’, ‘Más se perdió en Cuba’ o mi favorita: ‘Pelillos a la mar’, no tienes más que leer DICHOS Y FRASES HECHAS, con textos de C. Aranda e ilustraciones de Tomás Hijo, en la colección Alcancía. Lo recomendamos para investigadores de la lengua y sus apasionantes misterios desde los 8 años.

Para jovencitos y jovencitas de más de 14 años, también de Edelvives, tenemos tres libros de la colección Alandar, que da nombre también al Premio de narrativa juvenil que concede la misma editorial y que supone además la publicación de la obra.

okfosteredelvivesOK, SEÑOR FOSTER. La vida de Perico transcurre en el ambiente aparentemente tranquilo, pero ampliamente vigilado, de la sociedad franquista. Huérfano de madre, vive con su progenitor, un marinero del pueblo onubense de Umbría. Su vida empieza a cambiar cuando conocer al señor Foster, periodista inglés que llegó allí procedente de las minas de Riotinto. Junto a Foster e Ismael, un curtidor de pieles del que todo el mundo recela, descubrirá aspectos y comportamientos que lo despertarán a la vida. Esta novela, de Eliacer Cansino, ganó el IX Premio Alandar y ha sido publicada en 2011.

De la misma colección os proponemos también EL DIABLO EN EL JUEGO DE ROL, de Andreu Martín, EL SANTUARIO DEL PÁJARO ELEFANTE, de Heinz Delam y SARI, SOÑADOR DE MARES, de Marcos Calveiro.

La semana que viene os presentaremos los libros que han llegado a través de la Cámara Colombiana del Libro.