Etiquetas

, , ,

«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».

asicomienzalomalo¡Empieza la cuenta atrás! Ya falta sólo un mes para la publicación de la nueva novela de Javier Marías. El 23 de septiembre todos sus fieles lectores podrán ver en las escaparates de las librerías españolas su nuevo libro, publicado por  Alfaguara. Así empieza lo malo será el titulo y como sucede en otros libros de Javier Marías es una cita de Shakespeare ( ”así empieza lo malo y lo peor queda atrás”, frase citada en Hamlet).

 Así empieza lo malo, es una novela que cuenta «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón.

image

seguir leyendo…

¡Buena lectura!

Ilona Cieniuch