Etiquetas

, , , , , , , , ,

cropped-banner-borrador-def1.jpg

La Portada

Celia de Elena Fortún

untitled

Celia, lo que dice es el primero en la serie de libros infantiles escritos por la famosa escritora española Elena Fortún. El libro es una colección de cortas historias originalmente publicadas en revistas en 1928. Las historias -escritas desde la perspectiva de una niña de siete años de edad llamada Celia Gálvez de Moltanbán- narraban la vida de la protagonista viviendo en Madrid con su familia. Celia, que era un personaje extremadamente popular desde su primera aparición hasta los años 1960, era caracterizada como una niña que de seguido cuestionaba el mundo que le rodeaba en maneras que eran tanto ingeniosas como inocentes.

untitled1

Celia es llevada a un convento donde pasará a ser educada por las monjas. Su padre está apenado por la decisión, ya que nunca favoreció a las monjas, pero el hombre no encuentra ninguna otra alternativa. Al principio, Celia no está muy contenta con el gran cambio en su vida; echa de menos a su familia y está segura de que su padre la echa aún más de menos. Sin embargo, su padre le asegura que aunque desearía que volviese a casa, prefiere que se quede en el colegio por un tiempo. Al oír esto Celia deja de preocuparse por su padre, sabiendo que está bien, y se prepara para un montón de aventuras en el colegio con sus amigas y las monjas.

En la biblioteca Jorge Guillén, del Instituto Cervantes de Milán, encontrarás además los títulos Celia novelista, Celia y sus amigos, Celia en el mundo, Celia madrecita y Cuchifritín el hermano de Celia. Todos estos libros fueron donados generosamente por nuestra usuaria Cristina Trombetta.

untitledElena Fortún (Madrid, 1886 – Madrid, 1952). Encarnación Aragoneses de Urquijo estudió Filosofía y Letras en Madrid. Empezó a escribir para niños en la revista Blanco y Negro, recuperando la sección Gente menuda, con el seudónimo de Elena Fortún. En el año 1928 las historias de Celia Gálvez de Montalbán, que cuestionaba el mundo de los adultos, tienen un éxito tal que la editorial Aguilar se interesa por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia, lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, cuando se editó en 1987, es un borrador de 1943. Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.

 Enlaces de interés: 

 celiartve

 Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo!