Etiquetas

, , , , , ,

cropped-banner-borrador-def1.jpg

La Portada

pepe romero

 Concierto de Aranjuez / Fantasía para un gentilhombre

de Joaquín Rodrigo (1901 – 1999)

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica. Escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.

Fantasía para un gentilhombre es un concierto para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Es su segundo concierto más popular, después del Concierto de Aranjuez. Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida comúnmente como Instrucción de música sobre la guitarra española en tres volúmenes (1674, 1675, 1697) Instrucción de música sobre la guitarra española. La mayor parte de los movimientos conservan los nombres originales de Sanz. Rodrigo amplió los temas de Sanz para producir una obra de más de 20 minutos. Rodrigo compuso el concierto en 1954 a petición del guitarrista Andrés Segovia, que era evidentemente el gentilhombre referido al título.

peperomeroPepe Romero (Málaga, 1944). Al acercarnos a la vida y la obra de Pepe Romero, nos encontramos ante una de las pocas leyendas vivientes de la guitarra y de la música clásica, que se mantiene en progresión creciente. Ha sido distinguido y condecorado por reyes, jefes de estado e importantes entidades – los reconocimientos continúan sin cesar. Pero para Romero, su mayor contribución ha sido llegar a la gente común. Ha sabido comunicar la belleza y riqueza de la guitarra clásica a millones de personas en todo el mundo. Sin duda es un embajador de la guitarra clásica y, por tanto, de la música clásica.

.

Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo!