Etiquetas

, , , , , , , ,

En una ocasión Mario Vargas Llosa ha dicho «[e]l teatro y su imaginería son un género privilegiado para representar el inquietante laberinto de ángeles, demonios y maravillas que es la morada de nuestros deseos.» Muchos lectores que disfrutan de su narrativa no saben que el teatro es una de las inquietudes literarias y aficiones de este gran escritor peruano.

Hace una semana Alfaguara publicò Los cuentos de la peste. Es una pieza teatral inédita de Mario Vargas Llosa inspirada en el texto de Boccaccio. El amor, el deseo, el poder de la imaginación y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decamerón: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una recreación magistral de un clásico de la literatura europea.

No es la primera vez que Llosa escribe una obra teatral y sube a un escenario en calidad de actor.

portada-cuentos-peste_grande«Desde la primera vez que leí el Decamerón, en mi juventud, pensé que la situación inicial que presenta el libro, antes de que comiencen los cuentos, es esencialmente teatral: atrapados en una ciudad atacada por la peste de la que no pueden huir, un grupo de jóvenes se las arregla sin embargo para fugar hacia lo imaginario, recluyéndose en una quinta a contar cuentos. Enfrentados a una realidad intolerable, siete muchachas y tres varones consiguen escapar de ella mediante la fantasía, transportándose a un mundo hecho de historias que se cuentan unos a otros y que los llevan de esa lastimosa realidad a otra, de palabras y sueños, donde quedan inmunizados contra la pestilencia.» Mario Vargas Llosa

FullSizeRender

seguir leyendo…

225xcuentos_peste_a3webLos aficionados a la narrativa de Mario Vargas Llosa y curiosos por verlo en las tablas del teatro pueden disfrutar de la obra desde el 28 de enero hasta el 1 de marzo en el Teatro Español de Madrid.

¡Buena lectura y buena función!

Ilona Cieniuch