Etiquetas

, ,

 

.

club de lecturanegativopequeo copia (3)

18/03/2015  18:00 Horas

Club de lectura sin la presencia de la autora

Por motivos familiares la escritora Belén Gopegui ha tenido que anular su viaje .

Biblioteca del Instituto Cervantes, via Dante, 12, primer piso

Los participantes en estos clubes leen la obra elegida y se reúnen periódicamente para analizarla y comentarla. En este caso con la presencia de la autora y coordinado por  Valeria Correa. Es necesario reservar para asistir a estos encuentros (bibmil@cervantes.es)

 

Lo real de Belén Gopegui es la historia del periodista Edmundo Gómez Risco contada por Irene Arce, realizadora de televisión y compañera/cómplice. Edmundo inventa partes de su currículum y llega a ser un «alto cargo» en TVE, se convence en la adolescencia de que son el poder económico y el estatus social los que determinan las relaciones de los individuos; no la amistad, el mérito y la justicia. Elige, por tanto, el disimulo y la mentira como armas para lograr su objetivo: conseguir un grado de libertad mediante la posesión de un medio de producción. La ética personal de Edmundo, la narración desapasionada de Irene y los comentarios del «coro de asalariados y asalariadas de renta media reticentes» sirven para crear el «efecto V» brechtiano en torno a algunos de los conceptos morales que la cultura occidental presenta como intocables.

Belén GopeguiBelén Gopegui nació en Madrid, en octubre de 1963. En 1992 publicó la novela La escala de los mapas, que tuvo una extraordinaria acogida: «Fuer­­za arrebatadora… Lo asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en consonancia con el ritmo de su prosa» (Carmen Martín Gaite). Después de su interesante segunda novela, Tocarnos la cara (1995), con la tercera, La conquista del aire (1998), dio un definitivo paso adelante: «Perfectísima novela» (Francisco Umbral). En 2001 escribió su cuarta novela, Lo real: «Belén Gopegui es quien hace un empleo más afortunado y cabal de la novela como instrumento de indagación, reflexión e interpelación políticas, entendido este término en su más amplio sentido: el relativo a las cuestiones de la polis» (Ignacio Echevarría, El País). Su quinta novela fue El lado frío de la almohada: «La única sorpresa que nos puede deparar cada nuevo libro de Belén Gopegui no es la de su calidad –siempre indiscutible– sino conocer su verdadero acierto» (Rafael Conte, El País). Y en 2007 escribió la sexta novela, El padre de Blancanieves: «Una obra seria e importante que debe leerse, porque, además de resultar amena por el interés de la trama que la alimenta, urge a reflexionar sobre la realidad» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural); «El lector será seducido por una prosa que busca mostrar la realidad como en determinadas obras de Godard o del cine de Kluge, Fassbinder, etc.» (Joaquín Arnáiz, La Razón); «Con esta novela alcanza su cota más ambiciosa» (Rafael Conte, El País).

el cultural logo

Lo real de Belén Gopegui

Anagrama. Barcelona, 2001. 387 páginas, 2.900 pesetas

Gopegui aborda problemas que no pueden resultarnos indiferentes, aunque no siempre encuentre la forma narrativa idónea para albergar la densidad conceptual de sus historias
RICARDO SENABRE | 28/03/2001 |  Edición impresa

Belén Gopegui 2Con un ritmo hasta ahora inalterado, Belén Gopegui (Madrid, 1963) ha ido ofreciendo, desde que se dio a conocer en 1992, una novela cada tres años. Cada nueva aparición en los escaparates de esta escritora es una garantía de seriedad. Se trata de una autora de bien ganada reputación: no frivoliza con su tarea y aborda problemas que no pueden resultarnos indiferentes, aunque no siempre encuentre la forma narrativa idónea para albergar la densidad conceptual de sus historias. Lo real es perfectamente reconocible como obra de Belén Gopegui, no sólo por su característico estilo narrativo, sino porque, una vez más, surgen en sus páginas motivos ya presentes en sus novelas anteriores…leer más

[youtube http://youtu.be/hDjfZBJ4qpc]

.

GOODREADS

.

Consulte la página del Instituto Cervantes si desea más información

Informazioni in italiano

PLAZAS LIMITADAS, RESERVAS EN

bibmil@cervantes.es o 0272023450 extensión 2