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tangencias-250Las ocho historias que componen el libro son otras tantas variaciones acerca de relaciones sentimentales, tangenciales, imperfectas y limitadas, que llegan a su fin. Artistas, funcionarios, profesionales, polí­ticos… personas pertenecientes a estratos más o menos acomodados de la sociedad, para los que estas relaciones acaban suponiendo un conflicto con los propios intereses y que, al final, no saben -o no quieren- conservarlas.

Tangencias de Miguelanxo Prado

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Esta versión de Pedro y el lobo es mi primer libro -y, hasta el momento, el ú­nico- supuestamente dirigido a un público infantil. Pero lo hice desde la perspectiva de un adulto que evoca sensaciones de infancia, y creo, sinceramente, que el resultado no es una obra “puramente” infantil. Gracias a las sesiones de firmas en festivales y salones del libro he comprendido que este Pedro y el lobo es parecido a un tren eléctrico: les gusta a los padres para compartirlo con los hijos. Bueno, no me disgusta nada que sea así­.

En su momento, el final que Prokofief le dio a la historia fue muy avanzado, pues el lobo acababa en un zoológico, propuesta muy progresista en aquel entonces. Creí­ que a finales del siglo XX, con nuevas sensibilidades y problemas acerca de la Naturaleza y el ecosistema, se podrí­a “actualizar” el mensaje, y me permití alterar el final.

Pedro y el lobo de Miguelanxo Prado

miguelanxo_pradoMiguelanxo Prado nació en 1958 en La Coruña, debuta a finales de los años 70 en varios fanzines gallegos, trasladándose en 1980 a Barcelona, donde publica en la revista Zero, que aglutinaba varios futuros grandes talentos catalanes; paralelamente recala en Toutain Editor, en cuya revista Creepy publica su primer trabajo profesional, Mar de Tinieblas. También para Toutain crea las series Fragmentos de la Enciclopedia Délfica (1983, para la revista 1984), Stratos (1984, para Zona 84) y Crónicas Incongruentes (1985, para Comix Internacional), donde va perfilando su estilo definitivo: a nivel guionístico, el ambiente de ciencia-ficción de sus primeras historias evoluciona hacia un interés por el costumbrismo y la crítica social, oscilando entre la poesía y la amargura, mientras que en la parte gráfica, Prado madura como excelente colorista. En 1986 crea para El Jueves la serie de episodios cortos sin protagonista fijo Quotidianía Delirante, donde hace gala de su faceta humorística, entre cruel y agridulce. En 1988 entra en Norma Editorial con el detective Manuel Montano, aparecido en la revista Cairo con guiones de Fernando Luna. Su obra cumbre, la multipremiada Trazo de tiza, aparece en 1992 –reeditada en 2003 con el añadido de algunas páginas en homenaje a Hugo Pratt-, a la que siguen en 1993 una adaptación de Pedro y el lobo con la que demuestra sintonizar también con el público más joven, además del adulto, y la recopilación de historias cortas Tangencias (1995). Colabora asimismo en álbumes colectivos como Norte-Sur (Ikusager, 1989), El Muro (Norma, 1990) y ¡Socorro! (Ed. B, 1994), entre otros.
En tiempos recientes, y como otros historietistas de prestigio, Prado ha dejado de lado parcialmente el cómic para consagrarse preferentemente a la ilustración para libros y revistas, la publicidad y la animación; en este último campo ha creado a Xabarín, mascota del programa infantil de la televisión autonómica gallega y protagonista de una serie de 13 episodios, además de encargarse del diseño de personajes de la serie Men in Black, basada en la película del mismo título, para Columbia-TriStar. En 2003 ilustró cuatro sellos de correos, produciéndose ese mismo año su esperado retorno a la historieta realizando un capítulo del álbum colectivo The Sandman: Noches Eternas con guión de Neil Gaiman. A finales de 2004 aparece su más reciente obra personal, La mansión de los Pamplín.

Avance de Miguelanxo Prado


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