Etiquetas

, , , , ,

cenizas

Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa: ésa es la premisa de Cenizas, la obra más ambiciosa de Álvaro Ortiz.

Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter, que deciden emprender un incierto viaje a un destino más incierto todavía, durante el cual se irán revelando sus personalidades de alto calibre, a las que se unen secundarios de lo más folclóricos.

Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual…: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.

Premio Dolmen de la crítica 2013 al mejor guión

“Álvaro Ortiz ha cogido una coctelera y ha metido dentro Los Soprano, The Wire, Los puentes de Madison, a Paul Auster y a David Lynch, y los ha agitado hasta que ha salido esto, y luego, a falta de menta, le ha añadido una pizca de su malsana pero sorprendente imaginación, que es la que le da el auténtico sabor a la historia. Cómo odio al maldito Ortiz por su forma de colorear, cómo lo detesto por la magia que destilan sus paisajes urbanos y rurales, cómo me gustaría que se resbalara en la bañera al contemplar la increíble humanidad de sus personajes…”. Alfonso Zapico

Cenizas

986393_1Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y posteriormente ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha colaborado en diversos fanzines, ha publicado historietas cortas en Dos Veces Breve y ha participado en las antologías Tapa Roja y Lanza en Astillero de Sinsentido, además de haber sido premiado en diferentes concursos de cómic. Ha publicado dos álbumes en Edicions De Ponent con su personaje Julia: Julia y el verano muerto (2004) y Julia y la voz de la ballena (2009). En 2010 se autoedita Fjorden, una historieta muda de 24 páginas a dos tintas, y resulta ganador de la Beca AlhóndigaBilbao, por la cual en enero de 2011 se traslada a vivir durante un año en la Maison des auteurs de Angouleme (Francia) para desarrollar un proyecto de cómic. Esto acabaría materializándose en lo que se puede considerar su primer trabajo ya de madurez: la novela gráfica Cenizas.

Avance de Cenizas


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán