Etiquetas

, , , , , , , ,

Memorias de Eva Perón

Los libros

Eva Perón, La biografía de Alicia Dujovne Ortiz

Entre la santidad y el escándalo, la figura de Eva Perón ha marcado para siempre la historia de este siglo. Alcanzada por el prestigio controvertido de Juan Perón, ha logrado trascenderlo para acceder a la estatura de un mito que brilla con luz propia. Más allá de la versión que la condena a una beatitud inconmovible, y del prejuicio que la congela en la imagen de una arribista, la vida real de Eva tiene los ingredientes de un melodrama y las incógnitas de una novela policial. Eva Perón es una biografía abierta, desprejuiciada y rigurosa, en la que Alicia Dujovne Ortiz nos acerca magistralmente a las peripecias de una mujer que, desde su origen humilde, alcanzó el raro privilegio de vivir para siempre en la memoria colectiva.

 

La pasión según Eva de Abel Posse

En el último año de su vida, en su agonía, Eva Perón rememora los pasos de su aventura. La infancia en la provincia pobre. La noche infinita de aquel Buenos Aires del 40, con transfondo de guerra, de corrupción y de tango, donde Evita es proyectada por los ángeles y demonios de su destino a la fiesta el poder. Su final solitario y apasionado, en que la reivindicación de la mujer y la justicia social dejan de ser argumentos políticos para transformarse en desesperada carta de redención o de santidad. Novela coral, como la define Abel Posse, construida desde el testimonio de sus admiradores y hasta de sus enemigos, he aquí la crónica íntima de un destino excepcional que no se explica sin el motor de un gran secreto. Secreto que según el padre Hernán Benítez, su confesor de los días finales, era de tal magnitud que por sí solo, la justificaría ante los ojos de Dios. Un secreto dolor que desgarró su corazón más, mucho más, que la terrible enfermedad.

Pocas veces, en la historia de un país, un cuerpo es capaz de cobrar el significado simbólico que alcanzaron, en la Argentina, los restos de Eva Perón. Embellecido e inmortalizado por el trabajo del embalsamador Pedro Ara, mitificado por la devoción de un pueblo que había encontrado en ella a “la abanderada de los humildes”, y envuelto en un halo de misterio, de ansias de reivindicación y de venganza, debido a la espantosa sustracción de la que fue objeto, el cadáver de Eva se convirtió en emblema de un país dividido. Santa Evita no sólo se dedica a reconstruir, en clave de ficción pero fiel a una rigurosa documentación reunida por su autor, el penoso derrotero de ese cuerpo demasiado célebre. También es la vigorosa recreación de una galería impresionante de personajes históricos o anónimos, heroicos o miserables, y de un repertorio de obsesiones y creencias, sospechas y conspiraciones, supersticiones y delirios que se vincularon con esa siniestra peripecia. Pero, por sobre todas las cosas, Santa Evita revive con mano maestra, en un ir y venir pleno de fluidez a lo largo del tiempo, la fulgurante trayectoria de una mujer controvertida e inolvidable y los matices insospechados de su intimidad con Juan Domingo Perón. El resultado es una novela que hoy ya es un clásico de la gran literatura latinoamericana y una referencia insoslayable para entender las contradicciones y desencuentros de la Argentina.

Los autores

Alicia Dujovne Ortiz nació en Buenos Aires y vive alternativamente en esta ciudad y en París desde 1978. Ha desarrollado una importante trayectoria como periodista, que inició en el diario La Opinión y continúa actualmente en La Nación, ambos de Buenos Aires. Fue también asesora de la editorial francesa Gallimard. Es autora de las biografías María Elena Walsh (1979); Maradona soy yo (199 4); Eva Perón. La biografía (Aguilar, 1996); Dora Maar, prisionera de la mirada y El camarada Carlos (Aguilar, 2007). Como novelista, ha publicado El buzón de la esquina (1978); El agujero de la tierra (1980); El árbol de la gitana (Alfaguara, 1997); Mireya (Alfaguara, 1998); Anita cubierta de arena (Alfaguara, 2003), Las perlas rojas (Alfaguara, 2005) y La muñeca rusa (Alfaguara, 2009). También ha escrito obras para niños y jóvenes. Ha recibido importantes distinciones, como la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas.

 

Abel Posse nació en Córdoba. Creció y se educó en Buenos Aires. Diplomático de carrera, vivió años en Moscú, Venecia, París, Israel, Praga, Lima, Copenhague y Madrid. Es autor de quince libros, entre ellos Los perros del paraíso, que obtuvo en 1987 el premio Internacional Rómulo Gallegos, máximo galardón literario de América Latina; El largo atardecer del caminante, distinguido en 1992 con el primer premio de la Comisión Española del V Centenario; El viajero de Agartha, galardonado con el Premio Diana de México, y El inquietante día de la vida, que mereció el Premio Trienal de Novela de la Academia Argentina de Letras en 2003. Sus obras han sido traducidas a diecisiete idiomas. La santa locura de los argentinos, su último libro ensayístico, mereció un gran éxito de público y crítica.

 

Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino, nació en San Miguel de Tucumán el 16 de julio de 1934. Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad Nacional de Tucumán, cursó estudios de posgrado de Literatura en Francia, en la Universidad París VII. Hasta 1975, año en que marchó al exilio a Caracas, Venezuela, por motivos políticos, trabajó como periodista en el diario La Nación, semanario Primera Plana, editorial Abril, semanario Panorama y diario La Opinión. Ya en Caracas fue editor de un suplemento de literatura del diario El Nacional, fundando después el Diario de Caracas en 1979, del que fue redactor jefe. Aparte de su carrera periodística, ejerció como docente en universidades estadounidenses, y obtuvo dos doctorados honoris causa en su país, habiendo colaborado con numerosas instituciones de todo el continente. Murió en Buenos Aires el 31 de enero de 2010.

 


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán