Etiquetas

, , , ,

Santiago Carrillo Solares (Gijón, 18 de enero de 1915 – Madrid, 18 de septiembre de 2012) nació en el seno de una familia obrera – su padre fue dirigente de la UGT y del PSEOE -, comenzó a militar en la Juventud Socialista antes de cumplir los catorce años y trabajó como periodista en la redacción de El Socialista, cubriendo debates de las Constituyentes de la Segunda República. Elegido secretario general de la Federación de Juventudes Socialistas (abril de 1934), participó en la dirección del movimiento revolucionario de octubre de aquel año, y estuvo preso hasta la victoria del Frente Popular (febrero de 1936). Como secretario general de las Juventudes Socialistas desempeñó un papel en la Guerra Civil española. Tras la derrota de la República trabajó para el Gobierno republicano en el exilio presidido por el doctor José Giral. Desde 1960 hasta 1982 fue secretario general del PCE. Tras su regreso a España en 1976, participó activamente en la elaboración de la Carta Magna de 1978. Doctor Honoris Causa por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, está considerado una figura histórica del movimiento comunista internacional y un protagonista del movimiento comunista relevante de la Transición política española.

Memorias es el relato de una vida política larga y azarosa, bajo diversos regímenes políticos: final de la Monarquía Militar de Alfonso XIII, Segunda República, Guerra Civil, dictadura franquista y restauración de la Democracia. Durante ese largo período Santiago Carrillo ha sido un luchador activo, con responsabilidades importantes desde muy joven. Se narra la trayectoria de una juventud que se hizo comunista en los años del peligro fascista, y que desde las filas del PCE mantuvo en alto la bandera de la resistencia antifascista. «Y cuando hago el balance de mi trayectoria —escribe el autor— lo hago convencido de haber mantenido en lo fundamental una coherencia clara», tanto cuando fue un heterodoxo en el PSOE como cuando lo fue en el Movimiento Comunista.


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán