Etiquetas

, , , ,

Frida Kahlo de R. Jamis

Rauda Jamis nos descubre la impresionante vida de Frida Kahlo, mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad y de gran belleza, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. La vida de Frida Kahlo es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política. Amante de León Trotzky y admirada por Picasso, Breton, Duchamp, Kandinsky y todos los intelectuales del momento, Frida Kahlo y su obra triunfaron en el París prebélico de 1939 y en Nueva York, donde fue reconocida como una de las más grandes pintoras mexicanas de todos los tiempos. La vida de Frida Kahlo está marcada por el sufrimiento. Inválida, postrada en una cama de por vida, utilizó la pintura para expresar su dolor, sus angustias y su pena. La biografía de Frida Kahlo es un inestimable documento para conocer y valorar esa parte de la historia, la vida, el arte y la intelectualidad no sólo de México sino del mundo occidental en su totalidad.

Rauda Jamis es una escritora de origen mexicano, nació en Cuba en 1955 y creció en Francia, donde estudió arte, arqueología y la psicología. Ha publicado una novela, Au delà des cendres (1986), y traducido el libro de Elena Poniatowska Querido Diego, Quiela te abraza, que narra la pasión de Diego Rivera, el mayor pintor mexicano de su época, por otra mujer. A raíz de esta traducción Rauda Jamis empezó a interesarse por la vida y la obra de la pintora mexicana, aunque considera que “la única biografía que se puede hacer de ella pasa por la contemplación de su obra”. Su descubrimiento de Frida es anterior: “La primera vez que vi un cuadro de ella, en Estados Unidos, sentí un flechazo. Me interesaba por muchas razones, también personales. Siempre tuve una relación de cariño con ella; nunca me ha pesado, nunca me ha dolido. Los cuadros me hablaban de algo que yo conocía. Ella vivía dentro de mí y yo la consolaba, fue una relación muy, muy fuerte”.


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán