LIBROS ELECTRÓNICOS

Desde cualquier lugar, a cualquier hora, con cualquier dispositivo: la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes está accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo una conexión a Internet. Tenemos más de 11.000 libros electrónicos y audiolibros a tu disposición.

Chile 1973-1990 Régimen militar Augusto Pinochet

Isabel Allende (Lima-Perú, 1942)

De amor y de sombra (1984)

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.

Paula (1994)

El punto de partida de estas páginas conmovedoras es una trágica experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en un coma. Durante meses en el hospital, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija que permanecía inconsciente. En el relato, los extraños antepasados aparecen ante nuestros ojos, escuchamos ambos deliciosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas increíbles de la juventud, los secretos más íntimos que han sido pasados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra vida con la turbulenta historia del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió, y los años de exilio de su familia.

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927 – Ciudad de Mexico, Mexico 2014)

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)

A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín -sobre quien pesaba la prohibición absoluta de volver a su tierra- entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el Premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.

José Donoso (Santiago de Chile, 1924 – 1996)

El Mocho (1997)

Tras la muerte de su padre bajo un derrumbe en una mina de carbón, Toño junta restos de ropa y otros objetos del minero desaparecido, y sube al cementerio para enterrarlos allí a falta de un cuerpo que sepultar. A la asfixiante existencia de los mineros se contraponen, el circo y el prostíbulo, todo frente al trasfondo de la represión durante la dictadura militar.

           

Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956) y Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, 1956)

Cuentos en dictadura selección – 1ª ed. (2003)

cuentosendictadura.jpgDesde el primer día de la dictadura, fueron muchos los escritores que hicieron correr sus plumas para dejar un registro del horror que se vivía. Ese registro, publicado en revistas marginales, libros auto editados y hojas mimeografiadas que circulaban de mano en mano, fue fruto del trabajo de escritores que, dentro y fuera de Chile, comprendieron que una de sus tareas fundamentales era testimoniar el tiempo de horror que se vivía, y que a pesar de las restricciones no era tiempo de callar, de guardar silencios cómplices o refugiarse en la ambigüedad de una metáfora. La presente antología de cuentos recoge parte de esa producción literaria, y sin pretender ser una recopilación exhaustiva de los cuentos escritos en dictadura, consideró en su elaboración dos criterios básicos: que los cuentos hubieran sido publicados entre los años 1973 y 1990, y que abordaran aspectos el periodo dictatorial, en cualquiera de sus facetas. Cuentos en dictadura aspira a rescatar fragmentos de la narrativa escrita en ese tiempo de emergencia, y reconocer el esfuerzo de un conjunto de autores que tuvieron el coraje de escribir y publicar sus cuentos en medio de la tiranía.

Roberto Fuentes (Santiago de Chile, 1973)

Puro hueso (2007)

El libro está dividido en tres novelas cortas: “El alarife y el aprendiz de escritor”, “Puro Hueso” que da su nombre al libro y “Vino de Parra”. La primera de ellas gira en torno a la figura de Betto, un ingeniero que aspira a convertirse en escritor y que para ello ha definido una lista de pasos a seguir: recibir una pronta respuesta a un correo electrónico enviado a Roberto Bolaño; conocer a Nicanor Parra, y escribir una nouvelle sobre la infancia de su amigo el Flaco. Ésta transcurre en dos tiempos distintos: el año 2003, cuando el Flaco y Betto trabajan en una constructora, y a principios de los 90, cuando se conocen y forjan amistad en medio de riñas callejeras y las mesas de pool de la población donde vivían. La segunda, la novela corta que escribe Betto sobre su amigo el Flaco, transcurre a mediados de los 70, en Peñaflor, y tiene como protagonistas a Benito y sus amigos Pedro y Jaime. En plena dictadura militar, ellos encuentran un cementerio donde hay una fosa común. Ahí hallan huesos, los cuales marcarán la unión como amigos y luego con la muerte. La tercera parte es mejor leerla.

Poli Délano (Madrid, España, 1936-Santiago de Chile, Chile, 2017)

Por las calles del mundo 1ª ed. (2009)

Poli Délano, uno de los escritores más importantes de la narrativa chilena, con más de 36 obras editadas, presenta este volumen de cuentos que tiene algo del escritor que llega a una cierta edad: son memorias, pero no lo son. En definitiva, son parte de sus vivencias pero mezcladas con el imaginario que crea la literatura. La vida de este autor estuvo marcada por los distintos viajes, un padre diplomático, exilio durante la dictadura e invitaciones en su calidad de escritor y en. “Por las calles del mundo” narra historias personales, ajenas en distintos lugares del planeta, que van desde Kenia hasta México, desde Nueva York hasta Chile, pero siempre con el estigma que persigue al viajero: el no sentirse parte de ninguna parte.

Arturo Fontaine Talavera (Santiago de Chile, 1952)

La vida doble (2010)

Novela basada en la historia real de una guerrillera capturada por la policía secreta en tiempos de Augusto Pinochet; fue salvajemente torturada y se convirtió, luego, en agente de ese mismo servicio de inteligencia y por muchos años combatió a sus ex compañeros. Sin embargo, más que una novela política es una novela psicológica acerca de la traición y el resentimiento, el compromiso y la maternidad.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975)

Formas de volver a casa  (2011)

“Formas de volver a casa” habla de la generación de quienes, como dice el narrador, aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La esperada tercera novela de Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer. Con precisión y melancolía, Zambra reflexiona sobre el pasado y el presente de Chile. “Formas de volver a casa” es la novela más personal de uno de los mejores narradores de las nuevas generaciones.

Manuel Salazar

Las letras del horror (la DINA) – 2ª ed. (2011)

Las letras del horror relata las primeras intervenciones de los aparatos de seguridad en el campo de prisioneros de Tejas Verdes y la aparición de los cuarteles secretos, donde a los detenidos se les sometía a torturas indecibles que frecuentemente terminaban con su muerte y eliminación de los cuerpos; recupera los nombres, las “chapas” y los apodos de las víctimas y de sus victimarios, partícipes estos últimos de las brigadas de detención y exterminio; recoge, del mismo modo, las confesiones y los testimonios que algunos de los agentes y colaboradores de la violencia institucionalizada entregaron años después ante los tribunales de justicia, además de sus nexos con el anticastrismo y el neofascismo italiano. En resumen, un libro que ausculta en detalle como un nuevo aporte a nuestra memoria histórica, que no nos permita olvidar nunca la trágica experiencia del terror estatal al principal organismo represivo de aquellos años de zozobra y espanto.”

Mario Valdovinos

Lihn, la muerte (2012)

¿Biografía apócrifa, novela testimonial?; ¿una elegía, un manifiesto al borde del hacha, un testamento? Lihn, la muerte sigue los pasos en la vida y, particularmente, en la muerte de Enrique Lihn, el prolífico escritor, poeta, novelista, dramaturgo, histrión, el solitario que se quedó en el país de las borrascas, el horroroso Chile de la dictadura, quien jamás dio puntada con hilo.

Manuel Alcides Jofré

Silencio, nace una semilla: la movilización estudiantil 1ª ed. (2013)

Silencio. Nace una semilla es ensayo, testimonio y crónica. Se refiere al movimiento estudiantil chileno del 2011, donde emerge el nuevo sujeto político colectivo que Chile requería, que volvería obsoleto al régimen político y económico heredado de la dictadura militar.

Joan del Alcázar (Valencia, 1954) y Esteban Valenzuela

Chile 73: memoria, impactos y perspectivas (2013)

El mundo ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años, y Chile también. La dictadura acabó gracias a la ciudadanía que dijo No al intento del régimen de alargarse en el tiempo con el aval popular. Chile recuperó la democracia no sin dificultades desde los inicios de la década de los noventa del siglo pasado, y se han sucedido gobiernos que han ido mejorando tanto la calidad democrática del sistema político como, en general, las condiciones de vida de la ciudadanía, si bien todavía son perceptibles importantes desigualdades así como el desencanto que camina en paralelo a los logros macroeconómicos. Esta falta de avances sociales y la ausencia de una democratización más profunda son el combustible de un malestar que lleva una y otra vez al 73: allí se acabó la utopía y la voluntad de transformación. Este libro se refiere a Chile, a la historia y la memoria del Chile de 1973.

Roberto Castillo Sandoval (Santiago de Chile, 1957)

Antípodas (2014)

Lo que leemos es el retrato de un país que, terminada la dictadura, olvidó de inmediato lo único que no podía olvidar: la solidaridad. Las consecuencias de ese olvido han sido inconmensurables y Antípodas muestra, los infinitos rostros que puede tomar ese extravío. Profundamente biográfico, vislumbramos en el libro que si bien es posible que aquello que llamamos Patria no exista, lo que sí existe es el amor a la patria, a unos rasgos que reconocemos como nuestros -un barrio, una infancia, una forma de hablar.

José Miguel Varas (Santiago, 1928 – 2011)

Escucha Chile, Radio Moscú

Durante sus años de exilio en la Unión Soviética, José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura 2006) entró en un forzado y largo paréntesis que lo mantuvo alejado de la ficción para concentrarse como nunca antes en su trabajo como periodista y locutor radial, aceptando dirigir el programa de noticias Escucha Chile, de Radio Moscú. Su objetivo: romper la censura y el aislamiento mediante el cual la dictadura de Pinochet pretendió gobernar Chile durante 17 años.

Antonio Ostornol (Santiago, 1954)

Los recodos del silencio 1ª ed. (2014)

Los recodos del silencio de Antonio Ostornol, que Editorial MAGO repone en el escenario narrativo chileno y latinoamericano, se enmarca en ese conjunto de novelas escritas en el periodo de la dictadura que son las primeras que se resisten al orden cultural hegemónico impuesto en esos años. Publicada por primera vez en 1981, en Los recodos del silencio junto a Los convidados de piedra (1978) de Edwards, El jardín de al lado (1981) de Donoso, El deseo de toda ciudadana (1986) de Marco Antonio de la Parra y El infiltrado (1989) de Jaime Collyer, entre otras, se observa la exposición del desarrollo de las redes del poder autoritario, lo que va determinando una pérdida de las utopías colectivas e individuales. En definitiva, Los recodos del silencio es la novela que hace la mejor radiografía del ciudadano común y corriente en el periodo dictatorial chileno. Sin duda, Los recodos del silencio está llamada a ser una novela que impacte como testimonio generacional y como una reflexión sobre nosotros mismos, donde la nostalgia, el pesimismo, la evocación y la esperanza constituyen motivos que constantemente están siendo sujetos a revisión.

Mario Amorós (Novelda, España 1973)

Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario (2007)

El valenciano Antonio Llidó fue el único sacerdote detenido desaparecido de los seis asesinados por la dictadura del general Augusto Pinochet. Llegó a Chile en 1969 y muy pronto se comprometió con la transformación de una sociedad herida por unas lacerantes injusticias, según describió en su correspondencia, fuente esencial de este libro junto con los testimonios de las 49 personas entrevistadas por el autor y una profusa documentación hasta ahora inédita. Antonio Llidó apoyó al Gobierno de Salvador Allende y participó en la construcción del socialismo como sacerdote obrero, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y miembro de cristianos por el Socialismo, un compromiso que le enfrentó con la jerarquía de Valparaíso y Valencia. Después del golpe de estado, decidió permanecer en el país y luchó junto con sus compañeros en la Resistencia clandestina. Detenido el 1 de octubre de 1974 por la DINA y víctima de brutales torturas, su humanidad dio aliento a otros prisioneros, tal y como relatan en estas páginas algunos supervivientes. Desde hace 33 años sus familiares y amigos intentan esclarecer los últimos días de su vida y esperan que los responsables de su detención, tortura y desaparición, procesados hoy en Chile, sean condenados.

Pablo Neruda, el príncipe de los poetas (2015)

Pablo Neruda es el gran poeta del siglo XX, tuvo una capacidad creativa y una genialidad indiscutibles, y nos legó una obra reconocida y admirada universalmente. El historiador y periodista Mario Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor de Canto general. Su azarosa y apasionante existencia se relata en estas páginas a través de documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigos y enemigos. También de las mujeres que lo amaron. Cuando se cumplen cien años de sus primeros versos, Amorós reconstruye la infancia de Pablo Neruda en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo; el periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires; la llegada a España en 1934 y la relación fraternal con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández; el impacto que produjo en él la Guerra Civil y la epopeya del Winnipeg; así como los años en México, la adscripción al movimiento comunista y la obtención del Premio Nobel en 1971. Con documentos y testimonios inéditos hasta ahora, Amorós describe, en los últimos capítulos, el terrible sufrimiento de Neruda tras el golpe de Estado militar, relato que adquiere un valor singular por apoyarse en la investigación judicial abierta en Chile tras la denuncia de que fue asesinado por la dictadura del general Pinochet, el 23 de septiembre de 1973

Lucía Guerra (Santiago de Chile, 1943)

Travesías del hombre lobo (2015)

Esta novela narra la trayectoria de un asesino en serie entre los años 1973 y 2003; sus travesías permiten delinear una cartografía de la ciudad de Santiago y las respectivas características de la sociedad, mientras el río Mapocho es aquel sitio de desechos que atrae al asesino. A través de una mirada crítica se destacan temas como la masculinidad, el femicidio y la violencia de la dictadura militar.

Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán