Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La biblioteca del Instituto Cervantes posee un fondo de aproximadamente 18.000 volúmenes. Una de sus secciones es la que versa sobre la moda y el diseño española e hispanoamericano. Aprovechamos el Día Internacional de los museos para presentaros el libro Enfilar l’agulla, publicado por el Museu Valencià de la Festa de AlgemesìSi deseas saber más sobre el tema, ven a nuestra biblioteca

ENFILAR L’AGULLA

El proyecto Enfilar l’Agulla, catálogo sobre la historia de la indumentaria en Occidente nace después de cuatro años en los cuales hemos valorizado y recuperado la parte del fondo Insa que llegó al Museu Valencià de la Festa. Este fondo se ha ido ampliando desde 2014, cuando se inició el proyecto de indumentaria en el museo, mediante los talleres de ocupación con equipos de modistas bajo la dirección del comisario, en los cuales se han recuperado piezas en muy mal estado, se ha reconstruido partiendo de patrones y tejidos antiguos o actuales que se asimilan a los de  tiempos pasados, tanto como donaciones, cesiones y ampliaciones del mismo fondo privado del comisario que ha ido adquiriendo piezas originales de forma personal.

A lo largo del tiempo, este proyecto se ha convertido en uno de los actos expositivos estrella del museo, donde cada año, a parte del equipo de modistas y el comisario que se encarga del fondo, se involucran un conjunto de jóvenes (modelos, estudiantes de arte dramático, artistas locales…), negocios locales (maquilladoras, peluquerías, fotógrafos, negocios de confección y textil…) convirtiendo el espacio del museo en un lugar vivo y  dinámico con grandes posibilidades didácticas y de ocio.

El catálogo se ha elaborado bajo la dirección de Guillem Alventosa Talamantes, en colaboración desde el inicio con el director del museo, Julio Blasco Nàcher y el regidor de cultura de Algemesí, Pere Blanco Vega. Además, Gemma Alpuente Adam, conservadora y graduada en bellas artes, ha dirigido un proyecto de inventariado digital de las piezas, motivo por el cual, en las primeras páginas del libro encontramos un texto que explica desde un punto de vista más técnico (y no histórico como el resto de la publicación) la importancia de la conservación, el inventariado y la restauración de este fondo.

Este es un gran proyecto que ha involucrado a un gran número de colaboradores. Hemos aprovechado las fotos de las piezas del inventario elaboradas en colaboración con Gemma Alpuente y Emi Camarasa, estudiante de diseño gráfico, para acompañar los textos. También ha sido esencial la colaboración de Jose Juan Talamantes Sanchis, fotógrafo profesional que ha realizado de forma  desinteresada una serie de fotografías de recreación histórica con la caracterización de peluqueras y maquilladoras de Algemesí (Rosa Colomer, Mª José Martínez, Carmen Mont, Amparo Pous, Debora Campos, Patricia Pardo, Alba Cebolla…) que, de nuevo, participaron para dar una visión más realista a las modelos que ilustran el texto en relación al siglo XX, y también la ayuda de Pau Cortell Talamantes, que ha elaborado una línea temporal con imágenes del desfile para descubrir la evolución de la indumentaria de bodas a lo largo del siglo pasado, con las imágenes cedidas por foto aficionados como Rafael Montagud y Ximo Tomás.

Por último, toda la publicación ha pasado la supervisión y asesoramiento de Sara Vázquez Bueno, graduada en traducción e interpretación, otra colaboradora desinteresada que ha revisado los textos para que el libro pudiera tener la máxima calidad posible. Un verdadero trabajo de equipo que ha resultado un éxito completo.

Guillem Alventosa Talamantes:

  • Graduado en historia del arte y especializado en historia de la indumentaria, sobre todo, en lo que respecta a la indumentaria civil.
  • Posgrado en gestión y conservación del patrimonio.
  • Master en profesor de secundaria obligatoria y bachillerato en la especialidad de geografía e historia
  • Prácticas y contratos en el Museu Valencià de la Festa desde 2014, montaje de diferentes exposiciones, visitas guiadas, etc.
  • Comisariado de 5 exposiciones y 4 desfiles de recreación (dirección de vestuario, sonido, iluminación, puesta en escena), dirección de diferentes equipos de modistas para la restauración y recuperación del Fondo Insa-Carmen Ferrés. ‘’L’Art de Vestir-se: Història de la moda a Occident’’, ‘’La moda en temps de canvis’’, ‘’Ritus de pas’’, ‘Enfilar l’agulla: Història i moda a Occident’’.
  • Dirección del proyecto del catálogo, redacción del texto exceptuando los artículos de colaboración, maquetación y montaje de la publicación, incluyendo la dirección artística y de vestuario de las fotografías de recreación.

El proyecto se materializará el viernes 18 de mayo con la inauguración de la exposición que coincide con el Día internacional de los museos. En esta exposición se han añadido a las piezas de la publicación, otras de los fondos Insa-Carmen Ferrés, donaciones y cesiones de fondos privados, con un recorrido didáctico a lo  largo de la historia de la moda.

Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán