Etiquetas

, , , , , , ,

Con el fin de promocionar la lectura por placer entre jóvenes y crear un espacio de colaboración entre profesores, la biblioteca del IC de Milán, realiza actividades de animación a la lectura con escuelas secundarias italianas. Durante el curso 2018-2019 se realizó el primer ciclo de este proyecto en colaboración con los liceos lingüísticos Manzoni y Carlo Tenca de Milán.

El_Tunel

La biblioteca del Instituto Cervantes en colaboración con las profesoras Soledad Fernández y Raffaella Boglione propusieron, a 4 de sus cursos de literatura, la creación de unas encuestas para conocer los hábitos de lectura y los gustos literarios del alumnado. Tomando como base los resultados, se propuso a uno de los cursos una lista de novelas clásicas y modernas, para adultos y para jóvenes, españolas e hispanoamericanas. Entre todas ellas, las alumnas del curso 3CH del Liceo Manzoni eligieron El túnel, de Ernesto Sábato, título que se propuso a todo el alumnado participante en el proyecto. Cada curso gestionó la lectura con autonomía, algunos leyeron en clase, otros en casa y, al final del año escolar, se realizó una actividad de debate entre ambas escuelas. Finalmente, se propuso a todo el alumnado realizar un booktrailer sobre el libro y se convocó un concurso.

A continuación mostramos el  trabajo ganador del concurso de booktrailer, realizado por un grupo de alumnas del Liceo Carlo Tenca.

“Somos Syria Costa, Silvia Misia Degiovanni y Elena Yavis, estudiantes del Instituto Carlo Tenca de Milán. El año pasado participamos con nuestra clase en el proyecto de animación a la lectura del Instituto Cervantes de Milán. Después de haber leído la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato hicimos un booktrailer de la historia. Silvia dibujó los elementos que caracterizan la historia y Elena y Syria editaron el video añadiendo la música y unas citas del texto. A continuación os presentamos nuestro video.

¡Esperamos que os guste!

En una segunda fase del proyecto, se propuso la lectura de la obra Autorretrato sin mí de Fernando Aramburu. El 15 de mayo se invitó a las dos clases a releer algunos textos seleccionados pero esta vez de una forma diferente: ilustrando los capítulos.

A continuación pueden admirar el excelente trabajo realizado el alumnado.

El suelo de mi soledadLLuviaMi_caraVuelta a casaCasaTumbaHabitación

El proyecto Lectura está abierto a cualquier grupo de escuela secundaria italiana que desee participar. Información y contacto: bibmil@cervantes.es.