Club de lectura en linea (31): Aroa Moreno Durán

Club de lectura EN LINEA del Instituto Cervantes de Milán: 

Moderadora: VALERIA CORREA FIZ

Miércoles 8 de octubre de 2025 18h – 19h (Milán)


Aroa Moreno Durán


Video conferencia con plataforma zoom:

https://us02web.zoom.us/j/83081417141?pwd=cwHXBpfhXbvhprlA0sc73JxDcAnExq.1

ID de reunión: 830 8141 7141

Código de acceso: 440695


Aroa Moreno Durán

Es una escritora y periodista española y nació en Madrid en 1981.

Biografía

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en «Información internacional y países del Sur».[2]​ Es autora de La hija del comunista(Caballo de Troya, 2017). La novela fue galardonada con el Premio Ojo Crítico en 2017 a la Mejor Novela del Año.[3]​ En 2022, publicó La bajamar, (Random House), por la que obtuvo el premio Grand Continent.[4]​ Ha publicado los libros de poe­mas Veinte años sin lápices nuevos (Alumbre, 2009) y Jet lag (Baile del Sol, 2016). Es autora de las biografías de Frida Kahlo, Viva la vida, y de Federico García Lor­ca, La valiente alegría (ambas en Difusión, 2011).[5]​ Ha impartido talleres de periodismo y escritura en México y colabora con varios medios de comunicación.

La hija del comunista narra la vida de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este, en Berlín oriental, donde sus vidas transcurren a la sombra de los acontecimientos históricos y políticos que se suceden desde los años 50 hasta la caída del Muro de BerlínAlmudena Grandes afirmó: «Es una novela perfecta, por la emoción y por la manera de acertar en todas las decisiones de su autora».[6]​ Ha sido traducida a siete idiomas.

La bajamar narra la historia de una familia del País Vasco a través de tres generaciones de mujeres. Dese la Guerra Civil y el exilio a la actualidad, pasando por los años del terrorismo de ETA. Hasta la fecha ha sido traducida al italiano y al alemán.

Obras

Poemas

Biografías

  • Frida Kahlo. Viva la vida (Difusión Centro de Publicación y Publicaciones de idiomas, 2011). ISBN 978-84-8443-73-6.[7]
  • Lorca. La valiente alegría (2012). ISBN 978-84-84437-37-6.[8]
  • Almudena. Una biografía. Ilustrado por Ana Jarén. (Lumen – Penguin Random House, 2024). ISBN 978-84-264-2653-6.

Novelas

  • La hija del comunista (Caballo de Troya 2017). ISBN 978-84-15451-80-8.
  • La bajamar (Literatura Random House 2022).

Premios

Prix Grand Continent 2022 por La bajamar.

Premio Ojo Crítico de Narrativa 2017 por La hija del comunista.

Instagram

https://www.instagram.com/aroamd/?hl=es


La hija del comunista

LA HIJA DEL COMUNISTA

(CABALLO DE TROYA 2017, 1)

Sinopsis: 

Una novela íntima y política que narra la vida de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este y dibuja el Berlín oriental, una ciudad permanentemente alerta desde los ojos de una niña que crece.

Novela ganadora del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa 2017.

Berlín, 1956. La tarde con más frío de todo el invierno, las manos de una niña se ensucian de carbón.

Berlín, 1958. En esas mismas manos hay un secreto o un recuerdo, una insignia con tres letras grabadas: PCE.

Berlín, 1961. La sangre de las sardinas ha quedado al otro lado porque un muro ha partido la ciudad en dos.

Berlín, 1968. ¿Has pensado en lo que significa estar aquí para siempre?

Berlín, 1971. Qué cosas se llevan en los viajes, cuando se huye, cuando no será posible un regreso.

La vida de Katia podría haber sido contada de muchas formas, pero la prosa de Aroa Moreno Durán, incisiva y brillante, nos la cuenta de este modo: devolviendo la belleza al peso de la Historia.

Cada año Caballo de Troya invita a un editor a que coja las riendas del sello dejándole su impronta personal. La hija del comunista inaugura el año de regencia de Lara Moreno.

Críticas:
«Esuna novela perfecta, por la emoción y por la manera de acertar en todas las decisiones de su autora.»
Almudena Grandes

«Aroa Moreno Durán muestra en esta primera novela un talento poco común y una prosa cuidada, llena de imaginación, ritmo y poderosas imágenes casi poéticas. Un hallazgo.»
El Cultural

«[Destaca] la capacidad de la autora para construir un relato conmovedor desde la sugerenciay la delicadeza en el contexto de una familia de exiliados españoles en el Berlín oriental.»
Jurado del premio El Ojo Crítico deRNE