¡Empieza la cuenta atrás! Ya faltan pocos días. No, no estoy pensando en los días que nos separan del verano, de las vacaciones esperadas, ni del fin del mundo, ni siquiera de la noche vieja. No estamos contando las uvas. Estoy pensando en el nuevo libro de Ildefonso Falcones que el 21 de febrero podréis ver en todas las escaparates de las librerías españolas.

la-reina-descalza-9788425350528[1]La reina descalza será el título del tercer libro de este escritor. Después del éxito de sus dos libros publicados en 2006 La Catedral del Mar y en 2009 La mano de Fátima todos sus lectores esperaban con ansia la llegada de su siguiente libro. El autor nos revela que esta vez ha elegido para el escenario de su libro dos ciudades Sevilla y Madrid. Viajaremos en el pasado, en el siglo XVIII. Conoceremos los ambientes de la gitanería sevillana y los teatros señoriles de la capital. Será un viaje apasionante, lleno de aventuras, un viaje a una época en la cual el amor, pasión, venganza, prejuicios e intolerancia eran el pan de cada día.

Ildefonso Falcones nació en Barcelona en 1959. Vive en su ciudad natal donde ejerce la profesión de abogado en su proprio bufete. Está casado y tiene cuatro hijos. En su tiempo libre compagina el trabajo con la pasión por la literatura. Se dedica a escribir las novelas históricas, muy bien documentadas y curadas en todos los detalles. Su prosa es sencilla y sus libros se lee fácil y agilmente. La trama está elaborada muy bien. El lector tiene la oportunidad de conocer la historia de España y al protagonista a lo largo de su vida, desde su juventud hasta la vejez. Es testigo del desarollo de su personalidad.

Ildefonso Falcones ha sido reconocido con varios premios entre ellos: el Eskaudi de Plata, Fundación José Manuel Lara, Giovanni Boccaccio, Fulbert de Chartes y Qué Leer.

Su primera novela La Catedral del Mar está ambientada en la Barcelona medieval del siglo XV. En pocas palabras el libro nos cuenta la historia de la construcción del templo mariano, Santa María de la Mar. Nuestro protagonista es un siervo de la tierra que escapa de los abusos de su señor feudal y se nasconde en Barcelona donde se convierte en un ciudadano y finalmente un hombre libre. Gracias a la fidelidad histórica Falcones ha conseguido a presentarnos la vida de aquellos tiempos: la segregación social, la intolerancia religiosa, guerras, peste y hambre.

Su segunda novela La mano de Fátima está ubicada en la Andalucía del siglo XVI. Callejamos por las Alpujarras granadinas y entramos en los patios de Córdoba. En resumidas cuentas este libro nos relata la historia de la convivencia de los judíos y los cristianos, a finales del siglo XV hasta su expulsión definitiva en 1610. El protagonista es un joven morisco, atrapado entre dos religiones que a lo largo de su vida lucha por la igualdad y la libertad de su pueblo.

En ambos libros prevalecen los temas del amor, traición, poder, venganza, intolerancia. Sus personajes aman, sufren y luchan por la libertad de sus creencias y sus principios. Si os gustan las novelas históricas os recomiendo este escritor. En mi opinión sus libros se lee por su historia y no por los placeres estéticos. Son los libros que entretienen, que una vez comenzados el lector tiene ganas de seguir leyendo, de saber que pasará más adelante.

¡Buena lectura!

Ilona Cieniuch

PD Si queréis más informaciones o leer un extracto, seguid este enlace.