Etiquetas

, , , , , , ,

La Novela Nadie quiere saber en español está ahora disponible en la editorial Destino, también en eBook.

Alicia Gímenez-Bartlett Gli onori di casa

Hoy Alicia Gímenez-Bartlett, presentaba en el claustro del Teatro Grassi (“Piccolo teatro”) su última novela, tan esperada en Italia, de la serie policiaca protagonizada por la famosa Petra Delgado y su Sancho Panza (Fermín Garzón). Hemos visto muchas veces a esta autora en sus presentaciones y hemos leído todos sus libros, incluido “Exit” novela ganadora del Premio Nadal en el 2011.

Alicia en la Universidad Católica de Milán el 15 de mayo del 2012
Alicia en la Feltrinelli Piemonte el 29 mayo del 2009
Alicia en Mondadori Duomo el 9 enero del 2008

Hoy es la primera vez que habla en italiano. Tiene 60 años y no duda en decirlo. Hay muchísima gente.
El entrevistador Marco Malvadi  comienza felicitándola por su capacidad de observación lo que se percibe mucho en sus novelas, en las que el elemento descriptivo es esencial.
Petra es una persona muy humana, muy real, lo que le gusta mucho a las mujeres que se ven identificadas con ella, o al menos querrían hacerlo. Pongo como ejemplo este hecho que nos cuenta Alicia:

Durante su investigación, Petra tiene una pequeña historia de naturaleza exclusivamente sexual, un paréntesis, como dice ella, sin sentimiento de culpa alguno. Garzón, su contraparte masculina,  polos opuestos también por su carácter, no aprecia en absoluto este desliz.
La novela se ha publicado en Italia antes que en España, (El País 3/02/2013: Petra Delicado conquista Roma) no solo porque Alicia tiene más éxito en este país, sino además por un aspecto práctico: Su traductora Maria Nicola la ha ayudado para describir Roma y ambientarla en un modo di vivir a la Italiana.

Pregunta: ¿Qué es lo que no te ha gustado de  este modo de vivir italiano?
Respuesta: Los bares. Es muy diferente a Barcelona, la ciudad donde vivo. En Roma tienes que consumir de pie, como en Madrid.
P: ¿Amar o ser amada?
R:  A mi me gusta más amar que ser amada, lo que, en mi opinión, te quita un poco de libertad.
P: ¿Qué método utilizas para escribir una novela policiaca?
R: Para empezar la novela, elijo un problema social que me intriga. Me invento a mis personajes, que se mueven en función de un delito y como si fueran una escultura los voy modelando. Pero lo que me interesa más, es la descripción del cuadro social, de los personajes y de sus protagonistas que se enfrentan a este contexto.

Malvadi, que escribe también novelas policiacas para Sellerio, dice que procede más como Agatha Christie. Construye un tablero de ajedrez con una intriga compleja y va revelando paso a paso elementos para que el lector pueda intentar comprender la trama.

P: ¿Qué libros son importantes para ti?
R:  No cito ninguno. Digo sólo que, siendo consciente de lo difícil que es escribir,  mi criterio es la calidad  técnica de la escritura.
He sido profesora en el Instituto durante 30 años pero no de literatura, sino de inglés. Me ha gustado siempre leer mucho. Pienso que los jóvenes tienen que empezar a leer  libros que les apasionen. Habrá siempre tiempo de leer clásicos cuando estén preparados para ello.
P:  Tremonti ha dicho que  la cultura no se come. Entonces ¿para qué sirve leer?
R: Obviamente sirve para saber más, poder hablar de todo, …. en definitiva, para ser más culto.
Pregunta del público: ¿A quién prefieres de tus protagonistas, a Petra o a Fermín?
R: Estoy enamorada de Fermín porque es un hombre. Siempre he tenido una buena relación con ellos: mi padre, mis dos maridos, mis amigos…. Son más sencillos, Petra es mucho más complicada.
Pregunta del público: ¿Seguirás escribiendo otros episodios con Petra como protagonista? ¿La vas a matar como lo han hecho otros autores con los personajes que le han llevado a la fama?
R: Escribir una novela de la serie de Petra Delicado es un descanso para mi, las otras son mucho más difíciles de escribir, y lo que me anima a hacerlo es saber que después volveré a descansar escribiendo un nuevo episodio de Petra. Así que no creo que la mate, en todo caso, la retiraría en un convento.

outube http://www.youtube.com/watch?v=AkF8823O02M]

Alicia conquista Roma