La portada de la semana (30-10-2013)

cropped-banner-borrador-def1.jpg

La Portada

Skarmeta Un padre de película

Un Padre de Película

de Antonio Skármeta

Jacques es maestro de la escuela de Contulmo, un pequeño lugar perdido en el sur de Chile. Es un joven triste, tímido, que guarda en lo más hondo de su corazón el recuerdo de un padre ausente desde hace un año, el mismo que lleva él de vuelta en el pueblo. La ausencia de su padre es un dolor que nunca lo abandona:

“Es como si me entrara una soledad muy honda en las venas. Desde que se fue papá, quiero morir­me.”

Pierre, su padre, es un francés que se quedó en Chile por amor, y que al parecer, ha vuelto a su país por nostalgia. Ha sido, en cierta medida, un padre siempre ausente, que escribía cartas interminables para sus amigos franceses, una figura casi etérea al que Jacques adoraba y del que nunca se sintió seguro. Una semana antes de que Jacques regresara al pueblo con su título de profesor de primaria, Pierre le dijo a su mujer que el frío del sur de Chile le rajaba los huesos y que se iba a Valparaíso, desde donde embarcaría hacia Francia. Así, cuando Jacques se bajó del tren que le devolvía a su pueblo, su padre se subió al mismo vagón tras darle un largo abrazo. Desde entonces, nada saben de él. Su madre nunca se recuperó del abandono de su esposo, es una eterna convaleciente que languidece de pena, aún bella, y siempre triste.

Además de su trabajo como profesor, Jacques traduce poemas del francés, poemas sencillos que la gente del lugar pueda entender. Le gusta enseñar Historia y Literatura, y tiene un alumno muy especial, un niño que se sale de la norma. Augusto Gutiérrez está a punto de cumplir quince años y es un desastre en Matemáticas, pero escribe cosas que sorprenden a Jacques. Augusto está obsesionado con el sexo y está deseando cumplir los quince para convertirse en un hombre en el burdel de Angol. Tiene dos hermanas mayores, Elena y Teresa, de diecinueve y diecisiete años, unas jóvenes de belleza exuberante que cada vez que van a Santiago se compran vestidos con escotes profundos y jeans que les comprimen las caderas y que a Jacques le quitan el aire.

Porque Jacques, a sus veintiún años, no sabe nada de la vida, se siente una figura secundaria, nunca un protagonista, y está decidido a que eso cambie.  Convence a su amigo Cristián, el panadero que también fue amigo de su padre, para que le acompañe al burdel de Angol y le preste el dinero necesario para estar con una de las chicas.

Pero el viaje a Angol va a significar mucho más de lo que Jacques hubiera imaginado. Allí descubrirá un secreto que le hará crecer de golpe, convertirse en un adulto y tomar las riendas de su vida. Es entonces cuando acude al cumpleaños de Augusto y allí, Elena, la hermana mayor, le confesará el resto del secreto que le faltaba por conocer. Y entonces, Jacques se convertirá por fin en protagonista de su historia y elaborará un plan que  va a cambiar el destino de todos los que están a su alrededor para siempre.

Antonio SkármetaAntonio Skármeta nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile. Sus padres procedían de Croacia. Cursó la primaria en el Colegio San Luis y en el Colegio Inglés de Santiago. En 1949 sus padres emigraron a Argentina y vivió tres años en Buenos Aires donde estudió en la Escuela Pública Casto Munita de Belgrano. Después volvieron a Chile donde continuó sus estudios en el liceo de Antofagasta y después en el Instituto Nacional.  En esta época leyó sus primeros cuentos en la Academia de Letras y en su último año de secundaria fue elegido presidente de este grupo literario.En la Universidad de Chile cursó Filosofía a la vez que asistía a las clases de la Escuela Nocturna de Teatro de la misma universidad. El teatro le permitió realizar sus primeros viajes, en 1959 recorrió Bolivia y Perú con un grupo de titiriteros y después actuó en otro grupo teatral que lo llevó a Argentina, Uruguay y Brasil.Y se enroló en un barco para legar a EEUU, donde viajó por California y hasta México. De ese tiempo datan las traducciones que hizo para la editorial Zig-zag de novelas de Hermann Melville, Jack Kerouac, Scott Fitzgerald y Norman Mailer, entre otros. En los últimos años de la universidad se desempeñó como profesor ayudante en el Departamento de Filosofía del profesor Francisco Soler.

En 1964 obtuvo una Beca Fulbright para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos. Viajó con su esposa Cecilia Boisier y durante dos años vivieron en Nueva York hasta terminar sus estudios de literatura con un trabajo sobre la narrativa de Julio Cortázar. Obtuvo el Master of Arts en 1966, ese año volvieron a Chile y nació su primer hijo Beltrán.

Al año siguiente publicó su primer libro de cuentos, El entusiasmo.

En 1968 nació su segundo hijo, Gabriel.

En aquella época inicia trabajos esporádicos en la televisión y participa en un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado “Libro abierto”.

Fue el premio  Casa de las Américas, otorgado en Cuba en 1969, el que le valió prestigio internacional como escritor. Pasó una época en París pero el triunfo de la Unidad Popular en Chile lo decidió a regresar a Chile donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena en la cátedra de la Universidad de Chile y Católica. Colaboró con la revista La Quinta Rueda de Editorial Quimantú, donde propone aliar la cultura tradicional con el mundo de la subcultura.

Entre 1970 y 1973 participó en la reforma en la universidad así como en iniciativas de difusión cultural en sectores populares muy acorde al espíritu gregario del período. En 1973 se publicó su segundo volumen de cuentos, Tiro libre.

Tras el golpe militar tuvo que abandonar Chile de nuevo, vivió en Argentina y después Portugal y Berlín donde recibió la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico y escribió su primera novela, Soñé que la nieve ardía. En Alemania impartió clases en la Universidad de Bonn y fue profesor de guión en la Academia de Cine y Televisión Alemana.

En 1980 viajó a Nicaragua y escribió el guión cinematográfico de La insurrección, que filmó Peter Lilienthal. En 1985 se publicó la novela Ardiente paciencia que, con ese título y luego, el de El cartero de Neruda fue traducido a veinticinco idiomas y dio lugar a la película de Michael Radford El cartero y Pablo Neruda.

Desde mediados de los ochenta combina su creación narrativa con la escritura para el cine y la radio y las clases en diversas universidades americanas.

Algunos premios y distinciones como la Beca Guggenheim le permitieron dedicarse  plenamente a la escritura y en 1989 decidió volver a Chile donde en septiembre nace su tercer hijo, Fabián con su segunda esposa, Nora Maria Preperski.

Fundó en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario Heinrich Böll.

En 1992 creó el espacio televisivo El Show de los Libros que lo llevó a realizar otro programa para toda América Latina: La Torre de Papel.

Desde mayo de 2000 hasta febrero del 2003 fue Embajador de Chile en Alemania.

Su última novela, El baile de la Victoria, ha sido llevada al cine por Fernando Trueba y ha cosechado numerosos éxitos.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

.


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo!