La Columna de Jean Claude Fonder

Llevamos algunos días en Bruselas. Hemos venido para celebrar la Navidad con nuestra familia. Como cada año, hemos dejado pasar poco tiempo para ir a un lugar mágico, no sé sí puede llamarse librería porque como dice su propietario, en Filigranes (es su nombre), no sólo se nutre de cosas materiales y deliciosas sino también de comida espiritual.

El nombre ya nos llama la atención, porque hace referencia a un antigua técnica de imprenta, que hoy se utiliza para imprimir los billetes de banco, y de hecho Filigranes, antes de todo, es un lugar donde se compran libros. Es un verdadero barullo de libros, 1700 m2 más otros 900m2 añadidos recientemente, es un laberinto tan complejo que cuando entras te dan un plano para que no te pierdas. Hay libros de todo tipo, principalmente en francés, pero también en otros idiomas incluido el español; muchos cómics, que son la especialidad de Bélgica, después del éxito extraordinario que consiguieron Tintín, Spirou, Asterix, y muchos otros; muchos libros, juegos y  juguetes para niños; y por supuesto no faltan los libros electrónicos con un mostrador dedicado a ellos, en el que te ayudan a comprarlos y descargarlos.

El lugar está muy animado lleno de iniciativas, promociones, presentaciones de libros, entrevistas, tertulias y conciertos. Un animador aconseja e informa al público, se puede comer y beber en un espacio rodeado de libros, hay conexión gratis a internet lo que obviamente es una invitación a quedarte y pasar el tiempo, es un refugio acogedor. Hay muchísima gente, claramente el lugar está  de moda, tanto en Bélgica como en Francia ir de librerías es un actividad muy apreciada, y no falta la competencia.

En este periodo de fiestas, proponen “foie gras” y caviar que se pueden degustar con una copa de champán. Hacen paquetes regalo pero para ello tienes que hacer cola en una de las 12 cajas de las que dispone. Para nosotros es un síntoma de mucha actividad .

A todos mis familiares y amigos belgas, regalaré libros este año.

JEAN CLAUDE FONDER