Día de la salud (también literaria)

7 DE ABRIL
BIBLIOTERAPIA

¿Los libros curan?¿quién se ha sentido mejor después de leer una novela? ¿qué personaje nos ha ayudado a superar un obstáculo en nuestra adolescencia?¿quién se ha refugiado en la lectura para olvidar situaciones difíciles?

Ya los griegos mantenían que la literatura era sicológica y espiritualmente importante, y por ello, sobre las puertas de las bibliotecas colgaban un cartel que decía psyches iatreion: enfermería del alma.

psychesiatreion

 

 

Efectivamente, se puede decir que los libros son medicinas, pero la lista de enfermedades es larga: estrés, ansiedad, miedo, paranoia, rabia, pánico, servilismo, sonambulismo, pérdida de la memoria, intolerancia, sentido del vacío después de una muerte, soledad, aburrimiento…La ciencia llamada biblioterapia pretende luchar contra todas ellas.

Las británicas Ella Berthoud y Susan Elderkin han publicado un libro titulado The Novel Cure en el cual hablan de la biblioterapia. Y sostienen que Hemingway es perfecto contra el dolor de cabeza, que Maurier ayuda a mejorar la baja autoestima, que Jane Austen es un freno a la arrogancia y que Murakami vale como un maravilloso masaje.

España e Hispanoamérica son tierras pobladas por inalcanzables e inconmensurables novelistas y poetas. Parafraseando la idea de la biblioteca universal de Jorge Luis Borges podemos construir un ilimitado catálogo de autores y títulos para ayudar a quien está enfermo.

En esta línea, la biblioteca Jorge Guillén, os propone crear un botiquín literario. A partir del 7 de abril de 2014, día internacional de la salud, y hasta el 7 de abril de 2015 os invitamos a enviarnos vuestras prescripciones: ¿qué enfermedades podrían curar vuestros títulos predilectos? ¿En qué rama de la medicina este o aquel libro podrían ser un soporte médico? ¿qué libro mejora la salud en cada etapa de la vida?

Ánimo doctoras, médicos, farmacéuticas, matasanos, curanderas y enfermeros, tenemos un año para completar nuestro botiquín. Quien nos envíe la medicina más curadora, ganará un fabuloso premio.