Etiquetas

, , , , , , , , ,

Cervantes sede actividades culturales

Miércoles, 9 de abril, a las 19.30 h.

Instituto Cervantes de Madrid (c/ Barquillo 4).

sanchis_sinisterra_ficha

El dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra, Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), visita el próximo miércoles 9 de abril, a las 19.30 h, el Instituto Cervantes de Madrid para conversar en el ciclo Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados, y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, entre los que destacan «Terror y miseria en el primer franquismo» (1979), «Ñaque o De piojos y actores» (1980), «¡Ay, Carmela!» (1986), «El lector por horas» (1996), «Flechas del ángel del olvido» (2004) y «Próspero sueña Julieta (o viceversa)» (2010).

Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

Sanchis Sinisterra ha sido director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1993), director artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (entre 2005-06), y desde 1971 es profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.

Sus ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía han sido publicados en diversas revistas. Gran parte de estos textos han sido recogidos en el libro «La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral» (Ñaque Editora, 2002).

Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro «Carlos Arniches» (1968), el Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), el Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), el Premio «Max» al Mejor Autor (1998 y 1999), el Premio «Life Achievement Award» del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), y la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010).

Como es habitual, el público asistente a los Encuentros podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario EL PAÍS.

Los «Encuentros» podrán seguirse en directo a través de la página web del Instituto y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.

La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.