Día de la República

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874). Sigue leyendo sobre la Segunda República en Wikipedia.

Flag_of_Spain_(1931_-_1939)_svg

RTVE ha realizado una serie titulada 14 de abril La República que podéis ver en su página web

republicartve

Desde la Biblioteca Jorge Guillén, del Instituto Cervantes de Milán, os invitamos a conocer las novedades sobre este periodo que han llegado a nuestro catálogo gracias la generosa donación de Marisa Vico, de la secretaría de educación pública de FETE-UGT de Madrid, de Ángeles Heras Caballero y de Cristina Herráez.

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Un documental de Pilar Pérez Solano

CartelMaestras

Las maestras republicanas participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Sigue leyendo sobre el documental en Filmaffinity.

En la página web del documental, producido por FETE-UGT Enseñanza, podéis encontrar toda la información, además de material didáctico.

Tráiler del documental

 

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Editado por Elena Sánchez de Madariaga y con textos de Consuelo Flecha García, María del Carmen Agulló Díaz, Carmen María Sánchez Morrillas, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, Sara Ramos Zamora, Olegario Negrín Fajardo, Carmen de la Guardia Herrero, María del Mar del Pozo Andrés. Publicado por la editorial Catarata en el año 2012. lasmaestrasdelarepublica

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública. En los años treinta del siglo pasado, numerosas maestras se identificaron con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo; en las aulas utilizaban la experimentación, la creatividad y los métodos participativos de aprendizaje, trabajaban al aire libre, hacían excursiones y fomentaban la educación física de alumnos y de alumnas. Esta obra pretende recuperar y difundir la historia y las historias de las maestras republicanas. Aspira asimismo a rendir homenaje a unas mujeres valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la enseñanza y, con ello, en la construcción de una sociedad democrática y libre. En sus vidas aúnan dos objetivos políticos que hoy en día siguen siendo referentes y mantienen su vigencia: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por una educación pública y democrática.

mujeres de la IIrepublica
MUJERES DE LA II REPÚBLICA

Editado por Ramón Guerra de la Vega.
Durante los esperanzadores años de la II República, las mujeres españolas lucharon en una revolución histórica, cuya meta era la igualdad de derechos, alcanzando un protagonismo profesional y cultural sin precedentes, en una sociedad moderna, en la que florecían la libertad, la imaginación y la utopía.

 

Todos estos materiales y otros muchos te esperan en nuestra biblioteca, que tiene una sección especial de historia de España e Hispanoamérica, otra de política, otra de didáctica y muchas más.