Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Cervantes sede actividades culturales

Lunes, 21 de mayo, a las 19.30 h.

Instituto Cervantes de Madrid (c/ Barquillo 4).

emilio_aragon_fichaEl director de cine, actor, músico y productor Emilio Aragón, uno de los profesionales más polifacéticos de la comunicación audiovisual en España, y cuya película «Una noche en el viejo México» se estrena este mes de mayo, visita el próximo miércoles 21 de mayo, a las 19.30 h, el Instituto Cervantes de Madrid para conversar en el ciclo Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados, y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

Emilio Aragón (La Habana, Cuba ,16 de abril de 1959) es Licenciado Cum Laude en Historia y Doctor Honorario en Arte por la Universidad de Suffolk-Boston-EEUU, por su aportación al mundo de las Artes y a la Comunicación. Titulado en piano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó su formación en composición y dirección de orquesta en el New England Conservatory de Boston.

Nace en una familia de artistas y comienza su carrera de actor y guionista muy joven. En 1993, se convierte en socio fundador de Globomedia, compañía líder en España en producción de contenidos audiovisuales y una de las más importantes de Europa en cuanto a total de horas producidas. Emilio Aragón ha sido también Presidente Honorario de La Sexta de 2006 a 2013.

En 2008 da su salto al cine como productor cinematográco y compositor de la banda sonora original de «Carlitos y el Campo de los Sueños». Dos años después, estrena su ópera prima como director y guionista: «Pájaros de Papel», donde también compone la BSO.

La película fue premiada en Montreal World Film Festival – premio del público -, Seattle International Film Festival, Woodstock Film Festival y Tokyo Latin Beat.

En la calidad de patrono y vicepresidente de Acción Contra el Hambre, ha producido varios documentales de sensibilización: «Guatemala Mil Colores» y «Una Esperanza», en 2003; «Mali, el Corazón del Sahel», en 2004, y «Armenio», en 2009, protagonizada por el prestigioso violinista Ara Malikian.

En 2013 dirige y compone la banda Sonora de «Una Noche en el Viejo México», su primer largometraje en inglés, protagonizado por Robert Duvall, un filme que se estrena el próximo 9 de mayo en España.

En su carrera como músico, y dando respuesta a su compromiso por la difusión de la música clásica, cuenta en su repertorio como compositor con las siguientes obras editadas: «El Soldadito de Plomo», «La Flor más Grande del Mundo», «Bach to Cuba», «El ballet Blancanieves» (estrenado por Tamara Rojo, Directora del English Ballet) y «Longum Vitae Suspirium», cantata compuesta por encargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, sobre la obra El año 1993 de José Saramago.

Como es habitual, el público asistente a los Encuentros podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario EL PAÍS.

Los «Encuentros» podrán seguirse en directo a través de la página web del Instituto y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.

La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.