Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Columna de Jean Claude Fonder

Cartel Cannes 2014

.

Pride de Matthew Warchus

Pride

Con Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Andrew Scott, Paddy Considine

Verano del 1984 – Margaret Thatcher gobierna y los mineros están en huelga. Durante el Gay Pride en Londres, un grupo de activistas gays y lesbianas decide recoger dinero para ayudar a las familias de los mineros que están en huelga, pero el sindicato nacional de los mineros parece molesto de recibir esta ayuda. El grupo de activistas no se desanima. Deciden ir a conocer a los mineros y se van en minibús hasta la aldea más recóndita de Gales para entregarles personalmente la donación. Así empieza esta extraordinaria historia de dos comunidades que se ignoran pero que después se unen para defender la misma causa.

No es posible imaginar una película más “british” que ésta. Te seduce (al igual que ocurre con el “Calendar girls” o “Saving Grace”) con un guión muy bueno que confronta la vieja Inglaterra victoriana con prácticas un poco “border line” de la época actual, pero siempre por una buena causa. En este caso, se trata del apoyo que dieron las asociaciones gays y lesbianas a los mineros galeses durante la huelga del 84-85. Los actores, que son estupendos, y sobre todo el humor inglés, todo sutil, hacen de esta película un verdadero regalo.

.

.

..

A hard day de Seong-hun Kim

A hard day

 

Con Sun-kyun Lee, Jin-woong Choi

Cuando se dirige al entierro de su madre, Gun-su, un detective de la policía criminal, al intentar evitar a un perro atropella a un hombre y lo mata.
Para encubrirse, decide esconder el cuerpo en el ata
úd de su madre.
Cuando el asunto aparece en la base de datos de la polic
ía, es su compañero el que se encarga de llevar la investigación. Gun-su, se encuentra bajo presión al ver que la investigación  progresa cada vez más debido a los pormenores que revela sobre el accidente. Todo empeorará cuando un testigo lo empieza a amenazar .

Esta película es un thriller al estilo coreano. Es decir, exagera las escenas crueles y la corrupción de los protagonistas. Al menos lo es para nuestra cultura, porque tenemos una sensación similar cada vez que vemos una película coreana. Pero, a pesar de esta connotación, esta película está construida muy bien en un modo mucho más claro que otras, así que se entiende muy lo que pasa y, sobre todo, los golpes de efecto, que por supuesto no faltan en esta película. Un película casi ejemplar y estoy seguro que a los aficionados del género les va a gustar muchísimo.

.

..


Tu dors Nicole de Stéphane Lafleur

Tu dors Nicole

 

 Con Julianne Côté, Catherine St-Laurent, Francis La Haye, Simon Larouche, Marc-André Grondin

 Aprovechando la ausencia de sus padres de casa, Nicole pasa tranquilamente el verano de sus 22 años en compañía de su mejor amiga Véronique. Mientras que sus vacaciones se prevén sin sorpresa, el hermano mayor de Nicole llega con su grupo de música para grabar un álbum. Su presencia invasora rápidamente desestabilizará la relación entre las dos amigas. El verano toma entonces otro cariz, caracterizado por el calor, el insomnio creciente de Nicole y el insistente cortejo de un niño de 10 años. “Tu dors Nicole” observa con  humor el principio de la edad adulta.

Larga y lenta son los dos calificativos que usaría para esta película canadiense. Lo único que nos interesó es el contexto, por ejemplo el lenguaje, una mezcla de francés un poco antiguado y lleno de anglicismos. Un poco raro el personaje del niño de 10 años al que ya le ha cambiado la voz (parece un barítono) pero es poco creíble, como lo es un poco todo en este guión que trata un tema tan interesante como la amistad femenina pero lo hace para nosotros de un modo un poco elemental.

.

..

 

Les combattants de Thomas Cailley

Les combattants

 

con Kevin Azaïs, Adèle Haenel

El verano de Arnaud se prevé tranquilo entre amigos y trabajando en la empresa familiar Tranquilo hasta que conoce a Madeleine, tan guapa como tajante, bloc de músculos  tensos y de profecías catastróficas.
El no espera nada; ella se prepara para lo  peor.
El se deja llevar, se r
íe  a menudo. Ella combate, corre, nada, se entrena.
¿Hasta d
ónde seguirla mientras ella no le ha pedido nada?
Es una historia de amor. O una historia de supervivencia. O las dos.

Esta película es muy interesante, tiene un guión muy original, trata de un tema nuevo y diría que bastante actual. A pesar de lo que nos cuenta la sinopsis, creo que este tema es simplemente la evolución ante el amor de una personalidad femenina que rechaza su feminidad con pretextos poco defendibles. De hecho, no sabremos nunca cuáles son los verdaderos motivos, porque no tiene importancia.  Es una historia simple: un chico de su edad la conoce por casualidad, se enamora de ella y, aunque ella no quiere, intentará conquistarla. Los dos actores, a los que no conocíamos, son muy jóvenes y excelentes. Todo lo que sirve para contarnos una buena y conmovedora historia de amor en un contexto verdaderamente original.

.

..

Coming home de Zhang Yimou

Coming home

 

con Gong LI, Chen Daoming, Zhang Huiwen

El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

Si hubiera sido una de las películas en competición, le habríamos dado la Palma de oro. Es una película maravillosa. Por encima de todo, Gong Li es una inmensa actriz, aún más bella ahora que ya no es tan joven. Con sus compañeros, Chen Daomingy y Zhang Huiwen estamos al nivel de Amour de Hanneke. Un guión extraordinario y un director genial completan este cuadro excepcional. Además nos gustó también la fotografía, los colores y la ambientación en la China de las bicicletas y de los trenes de vapor. La música también nos gustó muchísimo. Es cine para nosotros. Espero que la podáis ver en versión original, es indispensable.

.

.

.

..

Queen and country de John Boorman

 

Queen and Country

 con Callum Turner, Caleb Landry Jones, David Thewlis, Richard E. Grant, Pat Shortt, Tamsin Egerton

1952. Bill Rohan tiene 18 años y pasea pensativo y feliz por la orilla del río, en la que su familia tiene una casa. Su sueño va a quebrarse por la guerra de Corea, es llamado a inscribirse y vive la dura realidad del campo militar en el que se está entrenando. Allí conoce a Percy con el que entabla amistad.

Después de los entrenamientos, muchos de los soldados son enviados a Corea.  Bill y Percy tienen, los dos, la suerte de hacer de instructores en un campo de entrenamiento. Van a hacer un complot contra un sargento insoportable. Harán también algunas incursiones en el mundo exterior. Durante una de estas, Bill se enamora de una chica inaccesible.

La películas inglesas, la verdad, tienen siempre un muy buen nivel. En particular por los actores que parecen todos ser actores de teatro. Esta película no contradice la regla. No es tan buena como la de Matthew Warchus, y el humor es menos sutil. Pero se burla en un modo bastante eficaz de algunos contextos de la antigua Inglaterra: la monarquía, la nobleza y el militarismo. Es muy recomendable y divertida.

.

..

Timbuktu de Abderrahmane Sissako

Timbuktu

Silencio en Tombuctú. Las puertas están cerradas y las calles desiertas. No se escucha música, no se juega al fútbol, nadie fuma. No se ven colores, nadie ríe, las mujeres son sólo sombras. Los extremistas religiosos han sembrado el terror.

Lejos del caos, en las dunas, Kidane lleva una vida tranquila con su esposa, su hija e Issan, su perro pastor. Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentarse a la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante.

Ante la humillación y los actos de esos personajes multifacéticos, Timbuktu cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y el futuro incierto de los niños

Esta película puede tener valor de documental. Los paisajes, el desierto, la antigua ciudad de Timbuctu y el modo de vivir de la gente del Malí. En cuanto a la crítica severa del islamismo jihadista, del modo de tratar a las mujeres, de la “sharia”. La película es demasiado exagerada para se creíble. Además es inútilmente larga.

.

..

Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan

Winter sleep

 

con Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Ayberk Pekcan, Serhat Kiliç, Nejat İsler, Tamer Levent, Nadir Saribacak, Mehmet Ali Nuroglu, Emirhan Doruktan

Aydin, actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. 

En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones…

No se entiende como pueden dar la Palma de Oro a una película de este tipo. De nuevo es larguísima, más de tres oras. Se podía quitar al menos 1 hora y media sin cambiar mucho el guión. Los actores son buenos, la ambientación en Anatolia es preciosa, el tema es teatral y con un texto más corto sería muy interesante y literario. Pero se pierde la concentración para seguir un texto tan complejo sin el mínimo intervalo y con periodos de acción muy reducidos.

Una pena porque creo que existía material para hacer una película del nivel de la de Zhang Yimou.

.

..

Voce Umana de Edoardo Ponti

Voce Umaba

 

con Sophia Loren, Virginia Da Brescia, Enrico Lo Verso

La voz humana (Voce umana) se inspira en la emblemática pieza homónima de Jean Cocteau, en la que sólo hay una actriz en escena. Se trata de un drama romántico que se desarrolla en Nápoles, en los años 50, que describe los tormentos emocionales de Angela, una mujer madura, durante una conversación telefónica con el hombre que ama, quien la abandona por otra.

Sofía Loren es una inmensa actriz. Lo habíamos olvidado pero este cortometraje, que dirige su hijo, nos lo recuerda muy bien. Hemos visto de nuevo a la protagonista de “Una giornata particolare”, y de otras muchas de sus películas que son obras maestras.

La obra de Jean Cocteau es también una obra maestra, es mucho más conocida en su versión lírica, la ópera de Francis Poulenc. La versión original en prosa es conocida sobre todo por la película de Roberto Rossellini, con la fantástica Ana Magnani, aunque no se puede comparar con esta última versión sobre todo por la diferencia de edad de las protagonistas, lo que da al drama un sentido diferente. En cualquier caso la película de Edoardo Ponti es muy buena, se podría decir que es más cine que la de Rossellini que es más teatral.

Nos gustaron mucho los colores, la música, la ambientación en Venecia y, sobre todo, la genial interpretación de La Loren, vestida sobriamente como una elegante burguesa de esa época. Sabe interpretar magistralmente los silencios que son importantísimos en esta obra, con unas expresiones absolutamente creíbles, como por ejemplo la ansiedad que transmite cuando le parece que la línea se corta, el tono de su voz, el de una mujer que está viviendo la tragedia de una ruptura por teléfono.

Hemos visto a una gran Sofía Loren, espero que este corto llegue a las salas.

.

.

..

Sils Maria de Olivier Assayas

Sils Maria

 

con Angela Winkler. Johnny Flynn, Lars Eidinger, Chloe Grace Moretz, Kristen Stewart, Juliette Binoche

A los dieciocho años, Maria Enders tuvo éxito en el teatro interpretando a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. 

Veinte años más tarde, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena 

Esta película nos hace pensar en el mundo de Hollywood, aunque la protagonista, interpretada por Juliette Binoche sea una actriz de teatro y sorprendentemente el director sea francés, Olivier Assayas. El tema es muy simple y casi banal: una mujer no acepta su edad, o más bien lo acepta con gran dificultad. Pero el ambiente en el que se desarrolla este “semi drama” es un mundo irreal  y lujoso de nuevos ricos. Un mundo en el que estas actrices famosas se pagan una asistenta personal, una especie de dama de compañía, que, al igual que en el teatro clásico, le permitirá expresar el drama interior en forma de diálogo.

Juliette Binoche es una estupenda actriz, su interpretación, sin duda, sostiene toda la película, aunque los otros actores son también muy buenos. Es una película muy profesional como las de Hollywood, pero el tema es demasiado pobre e insuficiente para construir una obra interesante.

.

.

.

..

Mommy de Xavier Dolan

Mommy

 

con Anne Dorval, Antoine-olivier Pilon, Suzanne Clement

En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Diane “Die” Despres, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece ADHD. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

Una película muy interesante y original. Nos habla de la relación tumultuosa entre una mujer y su hijo, ambos excesivos y extravagantes. La madre intenta vivir con su hijo para evitarle que lo vuelvan a internar en un hospital.

Las escenas de la película transcurre como si fuera un video clip. En cada momento parece que va a quebrarse todo. Ambos se enfrentan en continuación aunque se quieran, pero no sólo se enfrentan entre ellos sino también al mundo exterior. Luego conocen a una persona un tanto extraña, una vecina de casa que tiene también sus problemas, entre ellos es tartamuda. Una profesora que ha dejado de trabajar precisamente por ese motivo, aunque curiosamente con Steve consigue no tartamudear durante las clases que el joven le ha pedido que le de para salir de su ignorancia y de su enfermedad. Este extraño trío vive situaciones agradables y hasta cómicas. Pero siempre y en todo momento uno tiene la sensación de que las cosas pueden explotar.

La película está filmada en un formato 1:1, de pantalla cuadrada, para manifestar desde el cuadro el encierro de los personajes. Cuando la situación es un poco más distendida la pantalla se ensancha y se vuelve normal. La película es en francés pero con un acento y unas expresiones parcialmente en inglés que convierten el idioma en un dialecto casi incomprensible. El único problema de la película es que, como suele ocurrir últimamente, es demasiado larga y con ese ritmo imparable es casi un sufrimiento verla hasta el final.

.

.

.

..

Deux jours, une nuit de Jean Pierre Dardenne  et Luc Dardenne

Deux jours, une nuit

 

con Marion Cotillard, Fabrizio Rongione

Sandra, con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su prima para que ella pueda conservar su trabajo.

Como siempre ocurre con las películas de los hermanos Dardenne, también ésta es una obra muy simple que trata un problema social yendo directamente al corazón del problema.

En este caso los dependientes de una pequeña empresa tienen que elegir entre ser solidarios y el interés personal de cada uno. El escenario es, como siempre, la ciudad de Lieja, nuestra ciudad de origen. El caso es un poco exagerado no sé si podría ocurrir realmente, porque cuando un empresario hace un chantaje de este tipo, no sé sería muy fiable trabajar para él.

Una mujer madre de familia ha sufrido una depresión. Durante su enfermedad no la han substituido y sus compañeros han hecho horas extras para seguir con el mismo ritmo de producción. Cuando quiere volver a trabajar, el padrón lo acepta pero con la condición de que sus compañeros renuncien a sus primas (1000 euros cada uno). Sandra tiene sólo un fin de semana para convencer a sus compañeros de que le ayuden.

Esta es la trama que ha permitido a los hermanos Dardenne hacer una buenísima película en la que actúa magistralmente Marion Cotillard. Es cine del de “verdad”, que nos lleva a reflexionar sobre el comportamiento social de la gente y también sobre la actitud que hubiéramos adoptado en una situación de ese tipo. Nos ha gustado muchísimo, aunque en nuestra opinión no es la mejor de sus películas, así que nos parecía normal que esta vez no recibiera un premio, pero después de haber visto la película ganadora…

.

.

..