Etiquetas

, ,

La biblioteca Jorge Guillén, del Instituto Cervantes de Milán, ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada a grupos de usuarios interesados, previa concertación de cita (bibmil@cervantes.es) y fuera del horario de atención al público de la biblioteca.

En estas visitas se dan a conocer los fondos de la biblioteca y se inicia al usuario en el uso del catálogo disponible en Internet.

Las escuelas, institutos o universidades que se acercan a nuestra biblioteca, lo hacen siguiendo tres posibles modelos de visita:

Presentación de la biblioteca, de unos 15 minutos de duración, en la que se enseña la biblioteca y se explican las condiciones de uso y préstamo.

Visita en profundidad de la biblioteca en la que se presenta la Red de bibliotecas del Instituto Cervantes, se explica qué es la clasificación decimal universal y cómo se adapta al contexto de nuestra biblioteca. En aproximadamente una hora se pretende dar las herramientas básicas a nuestros visitantes para que sepan cómo se organiza y se busca en una biblioteca. Tras una explicación elemental, se los divide en grupos y se les propone la búsqueda de material e información sobre la lengua, la historia, la moda, el arte, la gastronomía y otros temas de la cultura española e hispanoamericana. Al finalizar la actividad, los alumnos deberían saber dónde pueden buscar información, qué clase de documentos pueden encontrar en una biblioteca y cómo pueden consultarlos.

Búsquedas bibliográficas guiadas. Por último, escuelas, institutos, universidades y centros de investigación pueden dirigirse a la biblioteca para diseñar conjuntamente sesiones de búsqueda documental específica, con una duración máxima de 3 horas.

Durante el primer semestre de 2014, concretamente en abril, acogimos a los entusiastas alumnos y alumnas del profesor Giovanni Umberto Tedoldi del curso 2ªD de la Scuola Secondaria Antonio Stoppani, de Arcore (MB). Eran 24 jóvenes con buenos conocimientos de la lengua y la cultura española e hispanoamericana que participaron activamente en la visita detallada de la biblioteca. Tras su visita, nos hicieron llegar los preciosos dibujos que ilustran esta presentación.

Con ellos enviaron también encantadores mensajes de agradecimiento. A Alessandra, Alessandro, Ayoub, Beatrice, Daniele, Gabriele, Giulia, Giulia, Giorgio, Ilaria, Leila, Lorenzo, Luca, Marco, Melania, Melissa, Mikael, Nicola, Paolo, Ricardo, Serena, Vasile y Vittorio

!MUCHAS GRACIAS!