Etiquetas

,

marchio cervantes Milán

Con motivo de la celebración, el día 23 de abril, del Día del Libro, la biblioteca Jorge Guillén del Instituto Cervantes de Milán convocó el concurso de cuentos cortos que a continuación recordamos.

Hubo 29 cuentos que llegaron de todo el mundo. Enhorabuena a todos ellos por la calidad de los textos. El ganador fue Jean Claude Fonder con la écfrasis titulada La garra de fuego.

primerpremioecfrasis

La garra de fuego

Estoy mirando una vieja fotografía que he encontrado en Internet. La foto representa el patio de recreo del colegio Saint Servais en Lieja. Ahora trabajo allí como profesor de francés. A la izquierda está la sala de teatro y también el acceso a la capilla, a la derecha están las aulas, a las de arriba se accede por una escalera exterior. Probablemente la foto fue hecha desde allí a la salida de clase. Durante el intervalo, a media mañana los alumnos salen al patio para el recreo, con sus gritos constantes y ensordecedores que impiden cualquier tentativa de conversación. Los chicos corren, se persiguen entre ellos, organizan juegos…, en definitiva, se descargan, a nadie le interesa la tranquilidad en ese momento.
cuento corto
Me acuerdo de un día, cuando era alumno de esta misma escuela, que estaba buscando a mi amigo Robert. Hacía algunos días que no lo veía en el recreo. Por fin lo encontré, estaba sentado en el suelo apoyado en la pared del pasillo que conducía a la entrada de la capilla. Estaba leyendo un pequeño libro de bolsillo en cuya portada se veía un río de lava en forma de garra que bajaba hacia un lago. El protagonista daba vueltas a la rueda de una maquina y daba órdenes desesperadas a un equipo de africanos asustados. Pensé que se llamaba Bob Morane, el nombre de la colección de la editorial Marabout-junior. El libro se titulaba La garra de fuego, todo en él me atraía.
cuento corto 1Me asombró ver a mi compañero con sus pantalones cortos y sus calcetines altos (todos los llevábamos en esta época) completamente absorbido por la lectura de su libro hasta tal punto de huir del recreo. Le pregunté qué estaba haciendo pero me respondió bruscamente que lo dejara leer tranquilo. Aún más intrigado, al día siguiente, pasé por una librería y me compré ese libro que costaba unos 5 francos. Me lo devoré en el mismo día así que me fui a comprar otro de la misma serie. Desde ese momento nunca he dejado de leer, cuando termino un libro empiezo inmediatamente otro.
Con un poco de nostalgia me dirijo hacia el famoso pasillo que lleva a la capilla, quizás sorprenda a algún chico o chica fumando o chateando con su smartphone, hoy el colegio es mixto. Descubro a una chica, ella también está sentada en el suelo apoyada en la pared. Lleva unos vaqueros y una camiseta. Está leyendo en la pequeña pantalla. Quizás esté en Facebook, pero el movimiento del pulgar va de derecha a izquierda.
Le pregunto:
—¿Qué estás haciendo?
—Estoy leyendo—me responde.
—¿Qué lees? —pregunto sorprendido.
—La garra de fuego de Henri Verne, lo empecé ayer. A mí me gustan los libros de aventura, además este Bob Morane es guapísimo.

Jean Claude Fonder

 

Podéis descargar aquí todos los cuentos (primer documento y segundo documento) que participaron.

Y por último, la convocatoria al concurso.

Concurso de Cuentos Cortos

Concurso

modeloecfrasis

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril, la
biblioteca del Instituto Cervantes de Milán convoca un Concurso de Relatos Cortos.

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años. Se especificará si la lengua
materna de la persona participante es el español o no.

El texto deberá tener relación con el mundo del libro y responderá a alguna/s de la/s
siguiente/s pregunta/s:
– ¿Por qué o cuándo empecé a leer?
– ¿Cuál fue el primer libro que leí o me leyeron?
– ¿Cuál es tu libro favorito o tu sitio favorito para leer?

El género es la écfrasis, entendida como la representación verbal de una representación
visual. El texto puede adoptar la modalidad narrativa, dialogada o poética.
En la primera hoja, se hará constar la imagen, fotografía, reproducción que inspiró el
relato. En las hojas sucesivas, se presentarán el relato escritos a ordenador, a doble espacioy por una sola cara.
La extensión máxima del texto será de un folio.

Descarga las Bases concurso cuento corto y ¡anímate a participar!