Etiquetas

, , ,

cropped-banner-borrador-def1.jpg

La Portada

Nuestras portadas de este periodo se nutrirán de una generosa donación de Antonio Muñoz Molina ¡Gracias Antonio!

muñoz españa

España destino tercer mundo de Ramón Muñoz

España está en el centro de una vorágine de depresión económica sin precedentes que acabará de un plumazo con el paréntesis de prosperidad del que hemos disfrutado en las últimas décadas y que creíamos eterno. Los mercenarios del optimismo -políticos, expertos, economistas y periodistas- que trabajan a sueldo de los que ver daderamente mandan y han arruinado el país, nos han estado contando que de ésta también saldremos.En España, destino tercer mundo se destapa esta falacia y se realiza un retrato del futuro siniestro que nos espera. Lo superaremos, sí, pero empobrecidos hasta unos niveles que no se recuerdan desde los años cincuenta, con varias generaciones perdidas, trabajos escasos y mal pagados y unos jubilados que van a ver esfumarse sus cotizaciones y que sólo podrán aspirar a pensiones mínimas de caridad. Ramón Muñoz, periodista de economía del diario El País, advierte de que el Estado no logrará hacer frente al pago de su astronómica deuda, y de que la situación del sistema financiero es tan crítica que ni siquiera están seguros ni los ahorros. El Gobierno podría decretar un corralito como el que vivió Argentina hace una década para frenar la fuga masiva de capitales y, lo que es peor, convertir los depósitos de los ciudadanos de euros a pesetas, lo que haría empobrecer de la noche a la mañana a miles de personas.Éste es un libro en el que se augura un futuro triste y carente de escapatoria alguna. Por eso, su lectura no se recomienda a optimistas impenitentes ni a votantes de partidos mayoritarios deseosos de escuchar que «todo se arreglará». Si acaso va dirigo a un tipo de lector inquieto. harto de leer las mismas mentiras que le han estado contando los medios de comunicación desde que empezó la crisis.

Ramón Muñoz (Madrid, 1964) es licenciado en periodismo por la Universidadramon muñoz Complutense de Madrid. Inició su carrera en el Diario de Ávila y fue colaborador en diversas publicaciones como El Economista o Diario 16. Posteriormente trabajó en la agencia Europa Press donde desarrolló su labor en la sección de Economía. De aquí pasó a El Mundo y luego a El País, en el que trabaja actualmente. Su labor profesional ha estado siempre ligada a la información económica y, en especial, al sector de las telecomunicaciones y de la tecnología, obteniendo galardones como el Premio Vodafone de Periodismo, Premio Asimelec y Premio de la Asociación de Usuarios de Comunicación. Desde el inicio de la crisis en 2008, fue uno de los pocos periodistas que, a contracorriente, alertó sobre la gravedad de lo que estaba aconteciendo. En sus artículos, Muñoz ya avisó de que, en contraposición a la opinión oficial, ésta no era una crisis cíclica más sino una profunda depresión que iba a hacer tambalear todo nuestro sistema de bienestar.

Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo!