Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Whiplash de Damien Chazelle

 Estados Unidos 2014 – 103 min.

Guión Damien Chazelle
Música Justin Hurwitz
Fotografía Sharone Meir
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson

Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. 
(FILMAFFINITY)

Comentario

–¿Qué significa este título?– Pregunté a mi mujer cuando me aconsejó que viera esta película de la que no tenía ningún recuerdo aunque ganara 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), mejor montaje y mejor sonido.
–No sé – me respondió –pero trata de un músico de batería.
Soy un aficionado al jazz y a la batería en particular, además normalmente me gustan las películas sobre la vida de los músicos, así que fuimos a verla y en el caso de ella, a volver a verla, esta vez en versión original.
La película se basa en el típico esquema americano: un hombre excepcional que supera situaciones extremas gracias a su fuerza moral, con un toque de sensibilidad y la convicción de formar parte de la mejor nación del mundo. A pesar de ello es muy buena.
Pero el verdadero protagonista de esta película es la música, la cámara baila con ella, nos la hace descubrir, amar y sobre todo entender. Los dos actores son excepcionales y es poco decir. El guión está construido como un thriller, te deja sin habla: 100 minutos de placer puro.
He buscado la traducción de Whiplash, significa latigazo.


 

.

.

.

.

.