Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Cannes e dintorni 2015

Como cada año, dedicaremos este espacio para comentare las películas que hemos visto y que nos han gustado. Obviamente y como suele ser en estos festivales las películas son en v.o. con subtítulos en italiano, así que no podemos garantizar la misma valoración en la versión doblada. 

Les Cowboys de Thomas Bidegain

.
Francia 114’

con  John C. Reilly, Antonia Campbell-Hughes, François Damiens, Ellora Torchia,     Finnegan OldfieldDani Sanchez-Lopez

La historia empieza con música, en un gran prado del este de Francia, en el que Alain (François Damiens) participa con su mujer y sus dos hijos en una fiesta “country and western”. De repente su hija Kelly, que tiene 16 años, desaparece sin dejar rastros y  la  felicidad de la familia se quiebra…

Comentario

Conocemos muy bien a François Damiens y nos gusta mucho aunque es la primera vez que lo vemos en el papel de un tipo duro y dispuesto a todo para conseguir su objetivo, en este caso encontrar a su hija desaparecida. No sólo François Damiens en esta nueva faceta, también la película nos gustó muchísimo, sobre todo porque el guión, al estilo de un road movie, nos lleva a todos los lugares en los que el terrorismo islámico supone una amenaza; y con mucho realismo nos hace vivir y entender las razones de cada una de las partes, en un contexto muy actual pero que está cambiando radicalmente y que puede afectar a cualquiera de nosotros o a nuestros hijos.

..


A Perfect Day de Fernando León de Aranoa

.

España 105’

con Tim RobbinsBenicio del ToroOlga KurylenkoMélanie ThierryFedja StukanEldar Residovic

En una zona en guerra con los cascos azules de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. (FILMAFFINITY)

Estreno en España: agosto 2015.

Preestreno: Festival de Cannes 2015.

Comentario

Para los que la recuerdan, esta película hace pensar en la famosa M.A.S.H. de Robert Altman que se desarrolla durante la guerra de Corea. Como en ella, “A Perfect Day” nos enseña que la guerra es algo muy serio pero es tan absurdo que se puede incluso bromear sobre su absurdidad. La película del español Fernando León de Aranoa es excelente con un buenísimo equipo de actores internacionales, que lógicamente comunican en inglés, cada uno con su propio acento y con su propio bagaje cultural contribuyendo a la construcción de un guión en el que predomina el sentido del humor. Pero no solo hay humor, también drama, emoción, rutina, esperanza… todo ello conjugado en “A Perfect Day”.

.


La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo

 

Columbia 97

con José Felipe CárdenasHaimer LealEdison RaigosaHilda RuizMarleyda Soto

Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó y lo hace porque su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchará por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. (FILMAFFINITY)

Comentario

Es una película hecha de sensaciones que percibes casi físicamente: el olor de la tierra, los interminables campos de caña de azúcar, el polvo levantado al pasar los camiones con tantos remolques, el ruido de las cañas que se cortan, de los fuegos que arden, la oscuridad provocada por la cenizas, la dificultosa respiración de un enfermo de asma… Hay pocos diálogos, son los hechos los que hablan. “La Tierra y la Sombra” nos enseña una situación de esclavitud que esconde su nombre, como se esconden los dueños. Es el amor lo que ayuda a los protagonistas a resistir: el amor de la abuela hacia su casa que no quiere dejar, el amor del hijo que está muriendo de asma hacia la madre que no quiere abandonar, el amor de la joven esposa hacia su marido y sus hijos, el amor del abuelo por su familia …

Todo esto compone una película dura pero realmente maravillosa, un grito de dolor y de esperanza.

.


Saul fia (Son of Saul) de László Nemes

.

Hungría 107

Con Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

Octubre 1944, Auschwitz-Birkenau.

Saúl Ausländer es miembro del Sonderkommando, un grupo de presos judíos aislados del resto del campo de concentración y obligados a ayudar a los nazis en su plan de exterminación.

Saúl trabaja en uno de los crematorios cuando  descubre el cadáver de un chico que le parece pueda ser su hijo.

Mientras el Sonderkommando prepara una revuelta, Saúl decide realizar lo imposible: salvar el cuerpo del niño de las llamas para poder ofrecerle una verdadera sepultura.

Comentario

Un verdadero impacto esta película, no es una película sobre la Shoah, es la Shoah que estamos viviendo con Saúl. Vemos todo a través de sus ojos, oímos todo a través de sus oídos, de sus jadeos, vivimos su miedo … El peligro es constante, se oyen casi siempre los gritos de los alemanes (¡Arbeit!¡Schnell!…) y a veces sus tiros, vemos a los soldados con imágenes borrosas y de repente nos golpean sin que se sepa bien por qué. Saúl se mueve en el campo con una cierta libertad, él forma parte del sonderkommando que ayudan a sus torturadores, los mismos que saben que después de 4 meses serán también exterminados, pero mientras están vivos hay siempre una esperanza: la de poder huir. Para Saúl la esperanza será la del hijo al que quiere  sepultar.

László Nemes, nacido en 1977 en Hungría, trabaja en su país pero también en Francia,  donde ha estudiado. Tardó cinco años en realizar esta película que quería hacer por motivos personales (asesinaron a una parte de su familia en Auschwitz). Dice en un entrevista: “No queríamos hacer una película bonita. Había que estar lo más cerca posible de Saúl, por eso utilizamos una cámara en el hombro y un objetivo casi único. Había que hacer la película más simple posible. A menudo las películas sobre la Shoah pueden tener una tendencia al estetismo. Teníamos que cuidar no enamorarnos de nosotros mismos y de nuestras imágenes.”

Saúl Fía ha ganado el “Grand prix Cannes 2015”. Un premio muy merecido aunque nosotros la habríamos premiado mucho más.

.


Trois souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin

.

Francia 120

Con Mathieu Amalric, Lou Roy-Lecollinet, Quentin Dolmaire, Léonard Matton

Paul Dedalus deja Tayikistán recordando su infancia en Roubaix, las locas crisis de su madre, el vínculo que le unía a su hermano Ivan, niño piadoso y violento. Él recuerda sus 16 años, a su padre, viudo inconsolable, el viaje a la URSS donde una asignación clandestina le llevaría a ofrecer su propia identidad a un joven ruso. Recordará también sus 19 años, su hermana Delphine, su primo Bob, sus escapadas con Pénélope, Mehdi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Behanzin, su vocación inherente para la antropología. Y, sobre todo, Paul se acordará de Esther. El corazón de su vida. (FILMAFFINITY).

Comentario

Hay poco que decir de esta película, que no habríamos ni siquiera comentado, si no fuera por la parte central de la película, la más importante, nos ha gustado mucho: cuando el protagonista Paul Dedalus, es adolescente y vive una historia muy bonita con Ester. Los dos jóvenes actores, guapos y conmovedores, son buenísimos. Por el contrario no nos ha gustado para nada Mathieu Amalric, que se interpreta siempre a sí mismo, un personaje con la mirada alucinada que parece siempre estar preguntándose lo que está ocurriendo.

.


La tête haute de Emmanuelle Bercot

 

Francia 120

Con Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot

Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico de 15 años, para reformar su comportamiento. Por ello, envían a Malony a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ofrecerá razones para cambiar. (FILMAFFINITY)

Comentario

¡Grande Catherine Deneuve! La protagonista de muchas obras maestras, y también en esta película ilumina literalmente la pantalla. Pero sin duda todos los actores se han elegido con mucha perspicacia para representar

un caso de violencia juvenil que se inserta perfectamente en esta sociedad tan violenta que conocemos hoy. Será una casualidad pero el personaje de esta película se parece mucho también físicamente al americano racista que mató a nueve personas en la iglesia metodista de Charleston. Por suerte en “La tête haute”, no se llega a tal extremo. Desde el principio se ve que al joven protagonista no le falta una cierta sensibilidad y que es incluso capaz de amar a alguien. Pero el recorrido es difícil, necesitará mucha paciencia y el soporte moral de los que lo rodean así como el papel de un padre, papel que tendrá en cierto sentido la jueza, pero que es una mujer, con reacciones de mujer y de madre.

Por cierto os aconsejamos de verla.

.

.


 

.

.

.

.

.