Etiquetas

, , , ,

cropped-banner-borrador-def1.jpg

La Portada

image

Cambio climático de Carlos M. Duarte 

Hace más de un siglo que los científicos vienen constatando y cuantificando un calentamiento progresivo de la temperatura del planeta, pero la opinión pública mundial se ha dado cuenta del fenómeno y de sus implicaciones para la supervivencia de nuestro modo de vida actual hace tan solo unos pocos lustros. Las sucesivas conferencias internacionales convocadas por Naciones Unidas para afrontar las consecuencias de ese cambio climático han producido hasta ahora, como se sabe, resultados muy modestos. Por otra parte, no existe todavía un acuerdo generalizado en la comunidad científica sobre cuánto de ese calentamiento global se debe a causas naturales y cuánto a la acción del hombre, lo que no contribuye al consenso político entre los responsables de la gobernanza mundial. Este libro afronta el fenómeno del cambio climático desde planteamientos metodológicos y disciplinares muy claramente delimitados, lo que produce como resultado un relato honesto, sólido y enriquecedor.

Carlos M. Duarte de Quesada (Lisboa, 1960) es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y director del Oceans Institute de la Universidad de Western Australia. Licenciado en Biología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid, tras dos años de investigación en Portugal completó su tesis doctoral sobre ecología de macrófi tos de lagos en la Universidad McGill de Montreal. Después de una breve estancia posdoctoral en la Universidad de Florida, inició su andadura en el estudio de ecosistemas marinos en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), trabajó en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y, finalmente, en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Univ. Illes Balears). Su investigación se ha extendido a un amplio espectro de ecosistemas acuáticos. Ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas internacionales, una docena de capítulos en diversos textos y dos libros. Es presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía, editor jefe de la revista Estuaries and Coasts, miembro del Comité Científi co Asesor del CSIC y de la Academia Europea. En 2001 recibió la Medalla G. Evelyn Hutchinson a la excelencia científica por la American Society of Limnology and Oceanography, y en 2007 el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina.

 

Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo!