Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La_dama_de_oro-142341706-large

Woman in Gold de Simon Curtis

2015 – 107 min. Reino Unido

 

Con Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman

Sinopsis

Basada en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años más tarde para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt . El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) le ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado. (FILMAFFINITY)


Portrait of Adele Bloch-Bauer 1, 1907 – Gustav Klimt

Comentario

Esta película nos ha encantado principalmente por la actuación, como siempre excepcional, de Helen Mirren así como por la ambientación en la ciudad de Viena. La Viena de la secesión ilustrada por la maravillosa obra de Gustav Klimt, 1907) que vemos aquí al lado; la nacida con el Tercer Reich; y la Viena actual, una ciudad que, desde que la primera vez la vimos, nos transmite siempre un profundo sentimiento de admiración por la carga de cultura que nos deja en todos los ámbitos: música, bellas artes, literatura y arquitectura.

El guión está basado en una historia totalmente real, la de la batalla legal  que emprendió la legítima propietaria de este retrato, la hermana de Adele, contra el Estado Austriaco para conseguir la restitución del mismo. Pero éste no es el aspecto mejor de la película, es una bonita historia no muy realista que te saca fácilmente las lágrimas. A veces no está mal ver películas de este tipo. En cualquier caso lleva también a que se reflexione sobre el antisemitismo y sobre el rechazo de todo tipo de emigración por pueblos diferentes, en particular de aquellos pueblos que tienen más éxito en el campo económico o en el artístico. Es indispensable verla en versión original para no perder la genial interpretación de Helen Mirren.

.

Jueves (5/11/2015)
Se puede ver en el cine México (Milán) en versión original subtit. en italiano.


.

.

.

.

.