Etiquetas

, , ,

24/11/2015  18h

Coordinación y selección de textos:
Ignacio Rodríguez de Arce

club de poesia_juana_ines_de_la_cruz

Descárgalos aquí

El Club de poesía, inaugurado en el año 2013, está dirigido a los amantes de la poesía española e hispanoamericana. Todos los encuentros tienen un coordinador -poeta, catedrático universitario, crítico o experto de poesía- que acompaña a los usuarios de la biblioteca que se reúnen para compartir su interés por la poesía. Además, quienes lo deseen pueden recitar poemas. En este caso nos acompaña Ignacio Rodríguez de Arce y el club de poesía se enmarca en el programa México: tradiciones y modernidad.

Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel de Nepanthla 1648, México DF 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Sin duda, mucho se ha escrito en torno a esta figura, no escasean los asedios más variados y abundan, por tanto, las monografías en torno a su genial actividad poética y dramática. Preferimos empezar por su penetrante interpretación de la cultura vigente en esa época, y dado que existen diversas categorías de lectura, hemos de concluir que esta escritora hubiera preferido acompañantes en esta faceta tan intensa de su actividad intelectual. …(+)  Centro Virtual Cervantes.

La fama de Sor Juana Inés de la Cruz fue inmensa mientras vivió y la impresión de sus obras en España, tres tomos varias veces reeditados -2 ediciones-, de 1689 a 1725, y numerosas polémicas libradas en las dos Españas, es decir, la Nueva y la Vieja España, son prueba irrefutable de su celebridad. Sigan leyendo en la página de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde encontrarán, entre otra información interesante, los apuntes biográficos de Margo Glantz (Universidad Nacional Autónoma de México), el catálogo de su obra , y una selección rigurosa de estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

PROCURA DESMENTIR LOS ELOGIOS

Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido:

es un vano artificio del cuidado;
es una flor al viento delicada;
es un resguardo inútil para el hado;

es una necia diligencia errada;
es un afán caduco, y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

Pueden consultar su obra en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Milán y descargar la selección de poemas en nuestra página o recoger una copia en papel en la biblioteca.

Más información en la página del Instituto Cervantes de Milán

Informazioni in italiano