Etiquetas

, , , ,

.

El infante Don Juan Manuel (1282-1348)Don Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282 – Córdoba, 13 de junio de 1348), miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizares (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

Ostentó los títulos simultáneos de duque y príncipe de Villena y señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara. Fue además mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor de Murcia.

Durante la última etapa de la minoría de edad de su sobrino, Alfonso XI de Castilla, fue tutor del rey junto con el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto. … (+) Leer más

Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (entre 1330 y 1335)Cuento XI – El conde Lucanor

[youtube https://youtu.be/SmOwXu6L87s]


Tahiche Rodríguez Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1979) es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de La Laguna, 2003) y se dedica a la enseñanza de ELE y literatura española. En 2008 finalizó un Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con un trabajo sobre literatura fantástica dirigido por David Roas. Ha desempeñado su labor docente en escuelas de Tenerife, Barcelona, Bulgaria e Italia, donde trabaja actualmente. Ha impartido cursos en la Universidad de Sofía y en el Instituto Cervantes de Milán. Algunos de sus microrrelatos han sido publicados en la revista digital Preferiría no hacerlo y en la antología 201 (Ediciones Altazor, 2013). Asimismo ha escrito tres guiones para grupos de teatro escolar: Pedrito no es un nombre de futbolista (2012), Pros y contras (2013) y Desconectados (2014).