Etiquetas

, , , , , ,

560ea38292de9-yoasesino

Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte.

Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.

Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) une fuerzas con Keko Godoy (4 botas) para ofrecernos una inteligente reflexión sobre la ambigüedad de la moral humana en forma de thriller perverso.

“MATAR NO ES UN DELITO, MATAR ES UN ARTE: LA NUEVA OBRA DEL GENIAL ALTARRIBA”

Yo, asesino

keko-antonio-e1420475210537Antonio Altarriba Ordóñez (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión español. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

Antonio Altarriba nació en una familia de clase media formada por Antonio Altarriba Lope, combatiente anarquista durante la Guerra Civil Española, exiliado en Francia y retornado a España en los cincuenta, y Petra, un ama de casa de acentuada religiosidad. Suele afirmar, por ello, que es hijo de un anarquista y una monja.
Su infancia y adolescencia tuvo lugar en Zaragoza, pero pasaba los veranos en Francia, donde su padre aún conservaba algunas de las amistades que había forjado en su lucha en el bando republicano durante la Guerra Civil. La familia conoció pronto la penuria económica cuando a su padre le embargaron la fábrica de la que era copropietario y sus propiedades debido a un desfalco cometido por uno de sus socios. A pesar de todo, el joven Altarriba consiguió licenciarse en Filología Francesa y llegar a ser catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon3 y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta (Miguel Marcos, 1983) y Desfase (Ikusager, 1987). Publicó también la revista teórica Neuróptica y en 1987 el libro “Comicsarías” junto a Antonio Remesar.4 Participó en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte en 1989 y en la organización de la exposición “Made in Tintín” en 1993,4 vpero durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. Participa así en las antologías Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995), quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical (1996) por Los Cuerpos entretejidos.
En el nuevo siglo, y a pesar de lograr el Premio Euskadi de Literatura en 2002 con su novela La memoria de la nieve,2 vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, produciendo ensayos y guiones. Entre estos últimos, siempre para Edicions de Ponent, cabe destacar El arte de volar (2009), una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic.

José Antonio Godoy, que firma como Keko, es un historietista e ilustrador español, nacido en Madrid en 1963.
Tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, trabajó para las revistas Madriz y Metal Hurlant en plena crisis ya de la industria nacional, desarrollando los guiones de Mique Beltrán en ‘Livingston contra Fumake’ (1987), y Ramón de España en ‘Brendan Beckett: El Amor Duele’ (1997), además de historietas propias como La isla de los perros (1986) y la erótica ¡Voraz! (1991).
Posteriormente, se ha dedicado sobre todo a la ilustración, pero ello no le ha impedido publicar una serie de historietas cortas con guion propio en Nosotros Somos los Muertos, que en 2006 serían recopiladas bajo el título La casa del muerto por Edicions de Ponent. Su álbum 4 botas obtuvo el Premio a la mejor obra del 2002 en el 21º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
También publica en 2008 en la revista Exit Express una serie de humor sobre el arte moderno, con guion de Felipe Hernández Cava.

Avance de Yo, asesino


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán