Etiquetas

, , , , , , , ,

Miércoles, 15 de marzo de 2017 18h

Noviembre de Jorge Galán

Club de lectura
Coordinadora: Valeria Correa Fiz

Biblioteca del Instituto Cervantes, via Dante, 12, primer piso

.

rae«Noviembre», de Jorge Galán, Premio RAE 2016

• Novela inspirada en la matanza de los jesuitas en El Salvador (1989)

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2016, ha sido concedido hoy por el Pleno de la corporación a la novela Noviembre, de Jorge Galán (San Salvador, 1973), aparecida en 2015 bajo el sello Planeta México.

La obra, según se recoge en la presentación editorial, está «inspirada en los trágicos sucesos que conmovieron a El Salvador y Latinoamérica» en 1989, cuando «una fatídica madrugada de noviembre, un grupo de hombres armados entra en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y asesina a seis jesuitas y dos mujeres a sangre fría».

A esta edición del premio, según se recoge en sus bases, solo podían concurrir obras impresas por primera vez en 2014 o 2015. La candidatura ganadora fue presentada por la Academia Salvadoreña de la Lengua.

VERDAD HISTÓRICA

El jurado, reunido hoy en la sede académica y presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, ha distinguido Noviembre, publicada por Planeta en México en 2015 y editada en España por Tusquets Editores en octubre de 2016, «por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana».

También se valora en el acta la «escritura eficaz y poética» de este libro, cuyo autor ha sido galardonado con anterioridad por varias de sus obras poéticas —El círculo (2014), El estanque colmado, 2011), Breve historia del alba (2007)— y narrativas, entre las que figuran cuentos infantiles y la novela La habitación al fondo de la casa (2013).

Jorge Galán, en la actualidad residente en España, ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Adonáis de poesía en 2006 y el Premio Casa de Poesía Americana en septiembre de 2016 por el poemario Bajo la interminable noche de noviembre.

Jorge Galán (San Salvador, 1973) es autor de varios libros de poemas y de la novela La habitación al fondo de la casa, que ha sido traducida a varios idiomas. Obtuvo el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines 2011; el Premio Internacional Antonio Machado 2009; el Premio Adonais 2006, y el Premio Nacional de El Salvador tanto en poesía como en novela y en cuento infantil.

.

 

 


Puede comprarse en la librería IL LIBRO, Via Ozanam,11 (MM1 Lima) (022049022)