Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Memorias de Gabriel García Márquez

Después del exitoso club de lectura sobre Cien años de soledad, y para celebrar los 50 años de la publicación de esta gran obra, dedicamos la portada de la semana a las biografías del autor que podéis consultar en la biblioteca.

 

Gerald Martin dedicó más de dos décadas a investigar y escribir esta magistral biografía. Pasó horas con Gabriel García Márquez y entrevistó a más de trescientas personas, incluyendo a la madre, mujer, hijos y familiares del autor, además de a famosos escritores y políticos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Fidel Castro. El resultado revela tanto al escritor como al hombre. Al contar la apasionante historia de su compleja vida, Martin balancea las tensiones entre pobreza y riqueza, popularidad y calidad literaria, política y literatura, y entre poder, soledad y amor. Una vida es una biografía magnífica: enriquecedora, iluminadora, tan apasionante como el más agudo periodismo de García Márquez y tan fascinante como la mejor de sus novelas.

El viaje a la semilla es sin duda la biografía más completa sobre el autor colombiano escrita y publicada hasta la fecha. Tiene su origen en dos preguntas que llevaban veinte años obsesionado a Dasso Saldívar: ¿Quién es el hombre que escribió Cien años de soledad? ¿Cuál es la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace en esta prodigiosa novela? En busca de respuesta, el autor viajó a los lugares esenciales de García Márquez, conversó con el escritor, sus familiares y amigos, realizó centenares de entrevistas e indagó en hemerotecas y archivos de varios países. El resultado es una visión completa y compleja, profunda e iluminadora, indispensable para comprender en todo su alcance la obra de un escritor que a todos nos fascina con su intención y su genio.

Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera. Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro.

Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.

Gerald Martin (Londres, 1944), conocida figura del latinoamericanismo, ha alcanzado renombre gracias a sus numerosísimas publicaciones literarias, y en particular por sus escritos sobre la narrativa de Miguel Ángel Asturias. Martin ha publicado varias ediciones críticas de sus obras (Cátedra, Archivos, Fondo de Cultura), en especial la monumental de Hombres de maíz, libro que, además, tradujo al inglés. Su estudio Journeys Through the Labyrinth: Latin American Fiction in the Twentieth Century (Londres: Verso, 1989) es uno de los más exhaustivos trabajos históricos sobre la narrativa latinoamericana que se haya escrito hasta el momento. Desde hace más de 10 años, Gerald Martin se ha dedicado a estudiar la obra de Gabriel García Márquez, de quien próximamente publicará una biografía en inglés y varios estudios separados. Nuestra entrevista tiene lugar en Pittsburgh, Pennsylvania, donde es profesor, ya retirado, del Bruzual 186 Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh.

Dasso Saldívar nació en San Julián, Antioquia (Colombia), en 1951. Cursó el bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia e hizo estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 obtuvo la doble nacionalidad. Cofundador de la revista Margen, ha ejercido el periodismo y la crítica literaria en diversos periódicos y revistas de Europa y América, así como en programas culturales de Televisión Española. En 1981 obtuvo el Premio Jauja de Cuentos y en 2002 el Ministerio de Cultura de China le concedió el Premio Nacional a la Excelencia Literaria Extranjera en Versión China por García Márquez: El viaje a la semilla, la celebrada biografía del premio nobel colombiano, traducida a doce idiomas.

Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia – 17 de abril de 2014, México D.F.). Escritor y periodista colombiano. Nace y pasa sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo. Sus primeros artículos se publican en El Espectador y en El Heraldo y pasa a integrar el conocido como “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros. Muere en México D.F. el 17 de abril de 2014. Los herederos de Gabriel García Márquez depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor in memoriam.

Más información en Biblioteca Cervantes.


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán