Etiquetas

, , , , ,

La semana pasada leí en los diarios que el frío intenso que pasamos entre abril y mayo impidió que percibiéramos los olores naturales de las plantas y los árboles que normalmente se desatan a principios de la primavera. Esos olores se desprenden todos ahora, de golpe, y eso hace que la ciudad huela más que nunca. Sobre todo, el olor es a tila y jazmín. No sé si lo notásteis pero Milán olió a limpio durante unos días, un olor muy intenso, olor a ropa limpia, a sábanas recién lavadas. Un auténtico placer para los sentidos.

Leer más en Repubblica,it

Aunque para experto en olores, no me cabe ninguna duda, ese es Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de la novela “El Perfume” de Patrick Süskind.

La historia de Grenouille transcurre en Francia en el siglo XVIII. Grenouille nace con un don especial: un olfato increíble y muy desarrollado. Desde su nacimiento, descubre y percibe el mundo a través de los olores y tiene muchos problemas para relacionarse con las personas quienes le temen por su capacidad. De lo contrario, él carece de un olor propio y gracias a esto pasa desapercibido y consigue llegar a su objetivo: la búsqueda de nuevos olores, y de uno suyo propio. ¿Qué seríamos si no tuviésemos olor? ¿Nadie se fijaría ni se acordaría de nosotros? ¿Es tan importante el olfato y el olor para ser recordados por alguien?

“Solo había una cosa que el perfume no podía hacer. No podía convertirlo en una persona capaz de amar, y ser amado como cualquiera. Al demonio con eso, pensó. Al demonio con el mundo, con el perfume, con él.”

“Todo perfume contiene tres acordes. La cabeza, el corazón y la base. Se requiere de doce notas. El acorde de la cabeza contiene la primera impresión que dura unos cuantos minutos, antes de ceder al corazón, el tema del perfume que dura varias horas. Por último, el acorde es la base de la huella del perfume, que dura varios días.” “El Perfume” ha sido traducida a 46 idiomas y ha superado los 153 millones de ejemplares vendidos.

En 2006 se estrenó la película “Perfume: The Story of a Murderer” basada en la novela. (director Tom Tykwer)

Patrick Süskind (1949) es un escritor y dramaturgo alemán. Autor de otras novelas como
“La paloma” “El contrabajo” “La historia del Señor Sommier” es una persona muy reservada, no concede entrevistas, ni le gusta salir en medios de comunicación o fotografías.

Si deseas leer “El Perfume”:

Süskind, Patrick, El Perfume. Historia de un asesino, Editorial Seix Barral: Barcelona, 1985/2008. ISBN 978-84-322-2803-2


IMG_5009

.

Laura Pollachini García