Etiquetas

, , , , ,

Qué maravilla los cuadros de Hopper. Es uno de mis artistas favoritos, capaz de concentrar muchas historias en una única tela, solo tenemos que contemplar sus obras e imaginarnos la situación que queramos, la que más nos guste, añadiendo detalles, diálogos, personajes. Así la obra se convierte en un fotograma, en la escena de una película, de nuestra película.

Lawrence Block así lo describe:

Hopper tiene la capacidad de detener en sus telas un momento suspendido en el tiempo: un instante con un pasado y un futuro que el espectador está invitado a perpetrar. Hopper es el más narrativo de los autores, sin duda.

Y qué mejor manera de rendirle homenaje con este libro, Sombras (en italiano “Ombre”), que acaba de salir en Italia, publicado por Einaudi; una colección de relatos escritos por algunos de los más famosos escritores estadounidenses e inspirados en las obras más célebres de Hopper.

El libro reúne autores como Jeffery Deaver, Stephen King, Michael Connelly, Megan Abbott o el mismo Lawrence Block quien tuvo esta gran idea. Block contactó con ellos, les ofreció la posibilidad de elegir la obra de Hopper más representativa y escribir una historia.

Una joven mirando por la ventana, un cine medio vacío donde una mujer espera al hombre que ama, una pareja en el salón de su casa, una mujer desnuda bailando sobre un escenario, una ventana abierta sobre el mar, fragmentos de vida que Hopper supo interpretar más que nadie y que los autores de estos relatos han sabido narrar con mucha imaginación, maestría y elegancia.

En la introducción del libro Lawrence Block explica que generalmente en las antologías temáticas los relatos terminan pareciéndose entre ellos, y no tienen autonomía propria. En este caso no estamos hablando de una antología tradicional: algunos de los relatos pertecenen a un género muy definido, otros tantos, en cambio, son imposibles de catalogar. Podemos decir que los únicos dos factores en común son la excelencia de los autores y las sugerencias evocadas por Hopper. Totalmente recomendado, un experimento literario muy interesante.

NOTA

Breve biografía de Edward Hopper (1882-1967) en la página del Museo Thyssen de Madrid donde se pueden visitar cuatro obras del autor: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/hopper-edward


IMG_5009

.

Laura Pollachini García