Etiquetas

, , , , , ,

La primera edición del Premio Nadal, en enero de 1945, fue una sorpresa absoluta. Venció una desconocida de 23 años que se impuso a los nombres que sonaban como posibles ganadores. La novela triunfadora se titulaba Nada y convirtió a su autora, Carmen Laforet, en una figura fundamental de las letras españolas de la postguerra, junto a escritores como Camilo José Cela o Miguel Delibes. Ahora bien, con la misma rapidez con que la novela se convertía en un éxito comercial y literario y Laforet era requerida por unos y otros, ella luchaba por preservar su intimidad anunciando que no seguiría escribiendo. Lo hizo, pero cada novela publicada supuso un desafío agotador consigo misma. ¿Qué la empujó a distanciarse de una carrera tan prometedora? ¿Por qué el rechazo sistemático a hablar de su obra? Gracias a la tenaz labor de Anna Caballé e Israel Rolón, el retrato, hasta ahora de contornos tan confusos e imprecisos, toma forma y tras el enigma aparece una mujer en fuga permanente, desde su adolescente huida de Las Palmas hasta su maduro exilio en Roma. Una mujer distraída y vagabunda, sexualmente ambigua, con un talento innato para la escritura y siempre preocupada por sus bloqueos literarios, observada por unos y por otros, necesitada de libertad, amante de sus hijos y refractaria a la publicidad de su vida. Laforet quiso poner con su silencio el punto final al sufrimiento psíquico que venía arrastrando desde una lejana fecha, cuando el sueño se hizo realidad de forma precoz e inesperada. Ha llegado la hora de saber algo más.


Los autores

Anna Caballé Masforroll, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos, centro de investigación financiado por la DGICYT (Ministerio de Educación y Ciencia) y AGAUR (Generalitat de Catalunya). Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “La literatura autobiográfica en España (1939-1975)”. Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (Edicions del Mall, 1987); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (Megazul, 1995); Mi vida es mía, en colaboración con Joana Bonet (Plaza&Janés, 2000, cinco ediciones), Francisco Umbral. El frío de una vida (Espasa, 2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (Península, 2005) y Una breve historia de la misoginia (Lumen, 2006) y numerosos trabajos en obras colectivas relacionadas con su especialidad: la escritura auto/biográfica. Crítica habitual del suplemento ABCD del periódico ABCD y editora de la revista Memoria (Servei de Publicacions de la UB), de periodicidad anual (8 números hasta el momento) especializada en el rescate y estudio del patrimonio autobiográfico de ámbito hispánico.

Israel Rolón Barada, profesor de literatura española, se graduó en Georgetown University. Especializado en la obra de Carmen Laforet, es el editor de Puedo contar contigo. Correspondencia Carmen Laforet/Ramón  J. Sender (2003), y coeditor (junto a Cristina y Augustín Cerezales) de la novela que quedó inédita en la vida de Carmel Laforet, Al volver la esquina (2004). En diciembre de 2008 presentó su tesis doctoral “La obra epistolar de Carmen Laforet (1939-1991)”.


Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán