Etiquetas

, , , , ,

¡¡Este año la biblioteca del Instituto Cervantes se va de viaje!

¡VIAJA CON TU BIBLIOTECA!


Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano (1519 -1522), las bibliotecas de Milán, Nápoles y Roma han elegido como tema inspirador del año 2019 el VIAJE. La biblioteca continua su portada de viajes con la siguiente sugerencia.


A lo largo de unas 900 páginas el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento Tres mil kilómetros por la costa este de Australia y otros tres mil por la costa oeste. Ese es el itinerario seguido por Jorge Carrión para investigar la presencia y el rastro de emigrados españoles en las antípodas. Desde Sydney hasta Cairns, en la costa oriental, Carrión entrevista a los cortadores de caña de azúcar y visita los pueblos y las plantaciones donde vivieron los años más duros que recuerdan. De Darwin a Perth, en la costa occidental, viaja en la avioneta del correo hasta una remota misión y se aloja en un viejo monasterio benedictino para entrevistar a los últimos monjes españoles que quedan allí. Australia es una propuesta nueva y ambiciosa, y el primer estudio de conjunto que se publica sobre la emigración española a Oceanía. En lugar de seguir las formas habituales del ensayo divulgativo o del libro de viajes, su autor apuesta por un híbrido que experimenta con las posibilidades del lenguaje para dar cuenta de la percepción del espacio y del movimiento. El resultado son estas páginas que hablan fundamentalmente de un misterio: por qué los seres humanos sentimos desde siempre el impulso de emigrar.

Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) es escritor y Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea. Escribe habitualmente en el suplemento cultural ABCD, y en las revistas Letras Libres y Quimera (de la que es codirector). Tras publicar en 2001 la novela corta Ene, pasó cinco años leyendo y viajando por los cinco continentes. Fruto de esa experiencia son cuatro libros que reformulan radicalmente la relación entre viaje y literatura en nuestra lengua: el volumen de crónicas La brújula (2006), el libro de artista GR-83 (2007), el libro de viajes Australia (2008), y la crónica-nouvelle La piel de La Boca. Ha vivido en Buenos Aires y en Rosario, y ha colaborado en publicaciones argentinas como Señales, Travesías, Brando y Punto de vista. Fue el único escritor no hispanoamericano antologazo en Idea crónica (Beatriz Viterbo, 2006). Sus textos han aparecido, además, en antologías de España, México y Alemania.


Cada semana, Ana Lopez nos sugiere un libro o un tema que interesa a las y los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡Llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo en línea!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán