Así de dice: Dos al precio de uno

El otro día, en un telediario español, una periodista cometía el mismo tipo de error dos veces casi seguidas. Un error, por otra parte, incomprensible, pues se trata de nuevo de una falta de concordancia. Primero decía que “avisan de las consecuencias que tendrían adoptar esta medida”, con un “tendrían” incorrectamente en plural, pues el sujeto no es “las consecuencias”, sino una frase entera (“adoptar esta medida”), lo cual obliga a poner el verbo en singular. ¿O es que acaso esa periodista diría “adoptar esa medida tienen consecuencias”? 

Apenas un minuto después, otra falta de concordancia: “en este hospital se han ampliado el número de camas”. Evidentemente, el verbo tiene que ir en singular, pues el sujeto es “el número de camas”, no solamente “camas”. 

En fin, errores constantes y comunes en la mayor parte de los periodistas que aparecen en los medios de comunicación. Por cierto, no estamos exagerando ni tampoco generalizando a partir de unos pocos casos esporádicos. La constancia y la entidad de los errores son un hecho fácilmente comprobable. Basta escuchar unos minutos de cualquier espacio informativo en cualquier cadena de televisión o emisora de radio.

Andrés Ortega


 

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS EN LA ENTREVISTA PERIODISTICA ESPAÑOLA

Editorial Verbum Desde: 9,00 € IVA Inc. (+) Más Infos

Andrés Ortega Garrido

Géneros y tópicos de la literatura grecolatina en la poesía española de vanguardia

Desde: 9,00 € IVA Inc. (+) Más Infos

Andrés Ortega Garrido