
Pues nada, no hay manera. Los periodistas son incapaces de hablar sin cometer errores insólitos, como faltas de concordancia. El 26 de octubre comentábamos la frase siguiente: “Cinco kilómetros de la autopista A7 están cerradas”. Queremos añadir ahora que los (en teoría) profesionales de la comunicación tienen a su disposición todo tipo de manuales sobre el uso correcto del lenguaje. El problema es que creen que hablan bien y, por tanto, no estiman necesario hacer nada en ese sentido. Increíblemente, no son conscientes del problema.
Respecto a las faltas de concordancia que comentamos, el propio manual de estilo de RTVE las comenta explícitamente en su punto 6.5.6., “Errores de concordancia de género y número”, con la siguiente explicación: “Cuando existen varios elementos que preceden al verbo, los periodistas a veces aplican la concordancia con el elemento más próximo al núcleo del sintagma verbal. Sin embargo, la concordancia debe efectuarse con el sujeto, aunque esté muy separado del verbo”. Y aportan el siguiente ejemplo: “La patronal bancaria ha afirmado que nos encontramos en el mes con el índice de impagos más elevados de los últimos tres años”. Lo correcto es “elevado”, pues se refiere a “índice” y no a “impagos” (veáse https://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-5-los-verbos/6-5-6-errores-de-concordancia-de-genero-y-numero).
Sinceramente, son errores incomprensibles. Se ve que los enlaces neuronales de estos sedicentes profesionales no dan como para establecer la concordancia con un sustantivo más allá del último pronunciado.

Géneros y tópicos de la literatura grecolatina en la poesía española de vanguardia
Desde: 9,00 € IVA Inc. (+) Más Infos


