Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
My rating: 5 of 5 stars
Magistral. Una lectura obligatoria.
Los Detectives Salvajes es una novela coral, polifónica, donde una multitud de personajes narran en primera persona sus experiencias relacionadas con los dos personajes centrales de la novela, los poetas Ulises Lima y Arturo Belano.
El libro empieza y termina con la historia de Juan García Madero, joven poeta de 17 años, pero la parte más importante de la novela (dos tercios), la que roza la genialidad, cuenta la historia de Arturo y de Ulises a través de los testimonios de los que los conocen durante veinte años de vagabundeo, desde Sudamérica hasta Europa.
El número de narradores supera los cincuenta; todos contribuyen paso a paso a desvelar la personalidad de los dos protagonistas en toda su complejidad. De manera que cuando el lector llega al final del libro, pensará que tanto las motivaciones de un hombre como su recorrido en la vida nunca se podrán entender perfectamente, aunque se indague sobre él interrogando a todos los que lo conocieron: el ser humano sigue siendo un enigma.
En definitiva, es imposible decir que hemos conocido a alguien, porque una persona es demasiado compleja para que se la pueda conocer globalmente.
Leer este libro no es una pequeña tarea, tienes que comprometerte, pero si lo consigues, serás recompensado: no habrás leído una simple novela sino que habrás vivido una estupenda experiencia…