Etiquetas

, , , , , ,

Aprovechando el Festival de la Literatura Dedica 2013, que tendrá lugar en Pordenone desde el 9 hasta el 23 de marzo y cuyo huésped principal sará Javier Cercas, me gustaría recomendaros su libro Soldados de Salamina”.11806-9665-thickbox[1]

En mi opinión es uno de los mejores libros que tratan sobre la guerra civil española. Cercas de una forma innovadora y magistral  ha conjugado la realidad y la ficción. El mismo escritor ha subrayado que no se trata de una novela, sino de un relato real. Me acuerdo que al final de la lectura me quedé  en un estado de confusión y asombro, me preguntaba ¿qué de todo lo que he leído era ficción y cuáles eran los verdaderos hechos históricos? Me hacía muchas preguntas ¿hasta qué punto los personajes eran reales o imaginarios? Indudablemente, ha sido una lectura estimulante que me animó a documentarme más sobre la guerra civil  y sobre los personajes reales que eran presentes en el libro.

El núcleo principal del libro es el personaje de Rafael Sánchez Mazas, un escritor y un miembro fundador de la Falange Española. Todo el relato  gira alrededor de la fusilación de presos franquistas en los últimos días de la guerra y  la milagrosa huída de Sánchez Mazas. Mazas sobrevive gracias a un soldado republicano que lo encuentra en el bosque y en vez de matarlo o delatarlo, lo mira en los ojos, da media vuelta y se va. El fugitivo se refugia en el bosque donde permanece unas semanas hasta la llegada de los nacionales. Durante este tiempo le alimenta  y protege una familia campesina y un grupo de tres jóvenes soldados. Mazas les llama los amigos del bosque.

Nuestro narrador Javier Cercas, que no es el mismo Javier Cercas que firma el libro, cae seducido por la historia del fusilamiento y decide escribir un relato titulado Soldados de Salamina”. Hay también otro personaje real Roberto Bolaño, un escritor chileno que  tampoco es el mismo Bolaño. Cercas se documenta sobre la guerra, pasa meses leyendo, recostruyendo los detalles,  hablando con las personas que conocían a Mazas o que conocían la historia. Consigue también a localizar a los amigos del bosque, los tres ancianos que le cuentan los días pasados en compañía de  Sánchez Mazas. La historia le engancha, pero al acabarla se encuentra poco satisfecho. Piensa que le falta una pieza pero no sabe cúal y lo abandona. Vuelve al periódico y comienza a trabajar haciendo las entrevistas a las personas públicas de la región. Durante una de ellas conoce a Roberto Bolaño, un escritor chileno quien entre muchas otras cosas le habla de un soldado republicano, llamado Miralles al que conoció hace unos años en un campamento de verano. Cercas se interesa por la historia de Miralles, comienza a atar los cabos y decide a buscarlo. Cree que él podría ser el soldado que salvó la vida de  Sánchez Mazas. Está curioso, quiere saber ‘’… qué pensó aquella mañana, en el bosque, después del fusilamiento, cuando le reconoció y le miró a los ojos. Para preguntarle qué vio en sus ojos. Por qué le salvó, por qué no le delató, por qué no le mató’’ (pag.88). Finalmente, lo encuentra en una casa de riposo en Francia y le imputa la identidad del soldado de su historia.

”Soldados de Salamina” es un libro conmovedor que conmemora un acto de piedad durante la guerra. Trata del heroísmo militar, el respeto a la vida y de la memoria de todos los soldados que lucharon durante la guerra. Os recomiendo leerlo y os dedico un fragmento de un paso doble Suspiros de España citado en el libro. (pag. 20)

Quiso Dios, con su poder,

fundir cuatro rayitos de sol

y hacer con ellos una mujer,

y al cumplir su voluntad

en un jardín de España nací

como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer,

tierra bendita de perfume y pasión,

España, en toda flor a tus pies

suspira un corazón.

Ay de mi pena mortal,

porque me alejo, España, de ti,

porque me arrancan de mi rosal.

¡Buena lectura!

Ilona Cieniuch

En 2002 David Prueba rodó una película basada sobre el libro y titulada Soldados de Salamina.
Andre lopez