Etiquetas

, , , ,

Le pregunto a papá cuándo salimos. Ahora. ¡Ahora! no lo puedo creer. Subo corriendo a mi cuarto. Abro y cierro cajones. La ropa se me cae. Mamá me ayuda a llenar la mochila. Esto va a ser lo máximo. Seguro. Segurísimo. (Lito)

Diviértete, Ɂme oyes? cuesta mucho trabajo divertirse, y ten paciencia, no demasiada, y cuídate como si supieras  que no siempre vas a ser joven, aunque no vas a saberlo y está bien, y que siempre haya sexo, hijo, haz lo por ti y también por mí, hasta por tu madre… (Mario)

Un bosque en mi biblioteca y un desierto en mi casa. Pero, por muy lejos que me adentre en el bosque siempre me topo con el mismo desierto. Como si todos los libros del mundo, sea cual sea su argumento, me hablaran de la muerte. (Elena)

Mucha gente piensa que hablar a solas es de locos y cuando lo hacemos nos aseguramos bien de que nadie nos esté escuchando. Vocalizar nuestros problemas, frustraciones, dudas nos ayuda a combatir las fantasmas y afrontar las adversidades de la vida. ”Querido mío, aquí la loca de tu viuda”.

portada-hablar-solos[1]Hoy, sin embargo, no quiero hablar a solas, sino me gustaría hablaros del último libro de Andrés Neuman, titulado Hablar solos. En mi opinión es un libro altamente humano y conmovedor, una novela dura y a ratos cruel pero que no te deja indiferente.

Es una historia de carretera, considerada un road-movie o road-book. Comienza con el viaje en camión de un padre, enfermo terminal y su hijo de diez años. Durante este viaje el padre intenta trasmitir a su hijo toda su experiencia  de lo que ha vivido y de lo que no ha vivido. Hace una especie del testamento vital. Quiere labrar en la memoria de su hijo este recuerdo cuando él se muera. ”Tuve que hacerlo así. Tenía que fabricarte ese recuerdo”.  El lector es testigo de su viaje interior mientras hace el viaje exterior. Recorriendo miles de kilómetros  el padre alcanza un cierto grado de introspección y un trance que no sería capaz de alcanzar sentado en un sofá. Al mismo tiempo, su mujer también hace un viaje. Es un viaje puramente interior, muy intenso e íntimo, un viaje a los lados oscuros de la mente y alma de un ser humano. Su itinerario está marcado por los libros que lee.

Es una novela  escrtita a tres voces, una novela que contiene tres formas de hablar: oral la del padre (Mario), mental, la del hijo  (Lito) y escrita la de la madre (Elena). Estos tres voces se cruzan a lo largo del relato y ocupan todos los tiempos. Lito, rapresenta el presente; Elena mira hacia el futuro que le parece incierto, inevitablemente triste y vacío; Mario, en cambio, es el pasado, mira atrás y evoca los tiempos felices, es una opción consciente para no tender la vista al frente.

Mario en su monólogo repasa su vida, hace la memoria, deja recomendaciones a su hijo, nos cuenta cómo vive desde la cama del hospital, qué  siente unos pocos días antes de la muerte.

El monólogo de Elena es mucho más crudo y poderoso. En su diario reflexiona sobre la vida y la muerte, el placer, la culpa, el sexo y  los libros en los cuales busca las respuestas. ”Todos los libros hablan de mí”. Recoge una pequeña antología literaria sobre el dolor. A través de los libros busca las respuestas sobre la enfrmedad, la agonía y la muerte.

La voz de Lito, en cambio,  es muy fresca, suaviza el tránsito de un capítulo al otro.

El autor aborda el tema de la enfermedad, la muerte, el amor por la lectura y el sexo.  En la novela se habla mucho del sufrimiento. Mario sufre porque padece la enfermedad, Elena sufre porque le cuida y ve como cada día su cuerpo cambia, Lito sufre porque intuye las cosas que sus padres callan.

Se puede decir que es una novela sobre los cuidadores, las personas que cuidan todos los días a sus queridos, que comparten con ellos sus sufrimientos y al final se quedan solos. ’’Ɂ Cuál es la diferencia entre compadecerse de un enfermo y desertar de él?’’ Es solamente una de las muchas preguntas que se hace Elena.

!Es un libro esencial, más que recomendable!

¡Buena lectura!

Ilona Cieniuch

Os recomiendo también ver la conversación entre Andrés Neuman y Julia Escobar con motivo de la publicación de Hablar solos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ADOL5OcdR0Y]