15 de octubre: El amigo Malaspina de Andreu Martín

club de lecturanegativopequeo copia (3)

EL AMIGO MALASPINA

El primer encuentro será el martes 15 de octubre a las 18:00 horas en la biblioteca del Instituto Cervantes y estará presente el autor.

Mariella nos escribe

EL AMIGO MALASPINA

El cuento, cuya  primera edición aparece en octubre 1994, pertenece al género de literatura juvenil.

El autor, Andreu Martìn Ferrero, es un novelista y guionista de cómic y de cine espanol. La crítica lo considera uno de los maestros de la novela negra española y, hasta ahora, ha ganado muchos premios.

Nació en Barcelona en 1949.

En 1965 empezó a estudiar Psicología y se licenció en 1971.

Aunque nunca haya ejercido la profesión, toda su obra demuestra, en la construcción de los personajes y  los argumentos,  el profundo conocimiento que el autor tiene del mundo de la locura y de la obsesión.

La historia de “El amigo de Malaspina” narra las vicisitudes del navegante Alejandro Malaspina durante sus combates, como el de la plaza de Gibraltar, o a lo largo de la expedición que hizo alrededor del mundo entre 1789 y 1794.

La narración pertenece al género de literatura juvenil, pero permite al autor incursionarse en el género de la novela de humor y de la novela histórica de manera muy divertida y cautivadora.

Alejandro Malaspina nace  el dia 5 de noviembre de 1754, en la localidad italiana de Milazzo donde  su padre  es marqués.  Su madre es una sobrina de Juan Fogliani d’Aragona, virrey de Sicilia.

Cuenta ocho años cuando la familia se traslada a Palermo, poniéndose bajo el amparo del tío. Alejandro estudia en Roma, en el colegio Clementina, y completa sus estudios en 1773, pero no tiene  interés alguno por la vida monástica o religiosa sino por la navegación.

Con el tío se traslada a España y en Cádiz ingresa en la Academia de la Real Marina de Espana como guardiamarina.

Su carrera militar es vertiginosa. Se recoge su presencia en diversas campanas militares y no faltan ni los méritos ni los ascensos. De alférez de fregata a teniente de fregata y a teniente de navío.

En el ano 1780 participa en el asedio a la plaza de Gibraltar. Durante  el combate los ingleses capturan su navío. Aprovechando la fuerte tempestad que descarga sobre la zona, Alejandro Malaspina subleva a la marinería y recupera el control de la nave. Seguirá luchando contra la armada inglesa y demostrando un valoroso comportamiento.

En 1783, embarcado en la fragata Asunción, efectúa un segundo viaje a Manila.

En 1786, al mando de la fragata Astrea, parte rumbo a las islas Filipinas circunnavegando el globo.

El 30 de julio de 1789, al mando de las corbetas Descubierta y Atrevida, los dos capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José Bustamante parten de Cadiz y comienza el viaje que termina cinco anos más tarde, cuando el 21 de septiembre de 1794 la expedición regresa otra vez al puerto gaditano.

No dieron la vuelta al mundo, aunque exploraron detenidamente tierras de América, Asia y Oceania, consumando un viaje sin precedentes en la historia de Espana.

A lo largo de sus primeros viajes de exploración, Malaspina habìa estudiado con mucho esmero tanto las expediciones de Cook como las de La Pérouse y se habìa convencido que si el tiempo de los descubrimientos  ahora podìa considerarse terminado, no lo era el conocimiento de los lugares y de sus poblaciones, y  su viaje consiguió verdaderamente esto último.

En efecto, pudieron sacar provecho de tal análisis global tanto la corona española como las otras naciones de Europa.

En marzo de 1795 Malaspina es nombrado brigadier, y unos meses más tarde, sin embargo, es encarcelado. El primer ministro Manuel Godoy, ambicioso y desaprensivo, que el débil rey Carlo IV e la potente reina Maria Luisa favorecen, le acusa de conspiraciòn. Concluido el proceso, el brigadier es expulsado de la armada y condenado a la pena de diez años y un día  de prisión en el castillo de San Antón de La Coruna. En abril de 1796 ingresa en el penal coruñés y, aunque todos sus amigos hicieron grandes esfuerzos, sólo en el ano 1803 se commuta la pena de privación de libertad por el destierro a Italia, fijando su residencia en Pontremoli.

Fallece el 9 de abril de 1810.

Notas escritas con la ayuda de Internet y sus sitios de Wikipedia  por una estudiante del Cervantes, nivel A2 ….

Los más terroríficos errores de su espanol estuvieron corregidos por la amistad y paciencia de nuestra bibliotecaria Ana

M.B.

Goodreads

andreu martin

Andreu Martin

En Aire Nuestro

andreu martin el amigo malaspina