Literatura y Cine

Cervantes Milan  Actividad Culturales

Gutierrez_aragon_manuel_web

Taller

17/10/2013 (10:30 h)

Università Cattolica del Sacro Cuore
Università Cattolica del Sacro Cuore – Aula 329, Via Necchi 9

El Instituto Cervantes de Milán, junto al Departamento de Lenguas Extranjeras de laUniversidad Católica de Milán, organiza un taller de Literatura y Cine.

El catedrático y escritor Dante Liano, Premio Nacional de Guatemala, dialogará con el director de cine español Manuel Gutiérrez Aragón sobre los problemas habituales del trasvase de elementos al adaptar obras literarias al cine. El cineasta abordará los resultados asimétricos que se producen entre la estructura de la novela actual y la fílmica, así como las diferencias entre la serialización o la adaptación a una sola película. Además, el taller propone el análisis de las obras de autores frecuentemente adaptados al cine o la televisión, como Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, Miguel Delibes, Juan Marsé y Arturo Pérez Reverte.

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) es un director de cine, guionista y escritor español. Licenciado en Filosofía y Letras, en 1970 se gradúa como realizador en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Tras rodar varias películas de corta duración, en 1973 debuta como realizador de largometrajes con Habla, mudita, que refleja el universo opuesto de un intelectual y una pequeña campesina con mentalidades completamente diferentes. Consigue el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974 y la candidatura al Oscar. Entre 1974 y 1975 escribe distintos guiones y se consagra como uno de los mejores realizadores de su generación con Camada negra (1977), que obtiene en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección. El_caballero_Don_QuijoteAdemás de hacer incursiones en el teatro, en 1991 estrena la serie televisiva El Quijote de Miguel de Cervantes a partir del guión de Camilo José Cela. Once años después rodaría en cine una nueva versión de El Quijote.

En 1993 es elegido Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hasta 2001, año en el que es nombrado académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Presidente de la Fundación Autor, compaginando este cargo con la presidencia, desde el año 2000, de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA). En 2008 anuncia su retirada de la dirección cinematográfica, pero esto no impide que en 2010 recree en un documental la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca con Coloquio en la Residencia.

Se estrena como novelista con La vida antes de marzo (2009), galardonada con el Premio Herralde de Novela. Autor de un cine complejo y progresivamente popular, Gutiérrez Aragón es uno de los directores más maduros y premiados de su generación. Ha rodado en múltiples ocasiones en parajes naturales de su Cantabria natal. Todas sus películas son una combinación de compromiso político, experimentalismo y cuentos infantiles.

[youtube http://youtu.be/qQtmwiYsmCw]

Participantes

Manuel Gutierrez Aragon
Dante Liano , Escritor , Hispanista

34819_Nueva imagen

Embajada de España..  logo_Unicatt_Milano